Palacio de Hierro "vendió" productos Samsung en México y no los entregó: estaba por ser demandado, pero Profeco lo ha evitado

Comercio Electronico
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Palacio de Hierro estaba por enfrentar una acción colectiva por haber cancelado una serie de pedidos de productos Samsung que estaban en oferta durante la campaña del Buen Fin pasado, en noviembre de 2022.

Profeco intervino y ha conseguido compensaciones para usuarios. El tema lo reportamos desde Xataka México el 17 de noviembre de 2022 cuando nos enteramos que fueron más de 600 consumidores los afectados por las cancelaciones de pedidos. Todos ellos compraron un combo de productos compuesto por el refrigerador Bespoke Flex French Door 4 puertas, pantalla 'The Frame' y un centro de lavado a gas natural y ahora han sido resarcidos o con la entrega de los productos o con pago en efectivo. 

El convenio funciona de la siguiente manera: a cambio de que los quejosos recibieran las compensaciones, se comprometen a no avanzar con la acción colectiva. Los beneficios pudieron ser la entrega de los productos pero, si no hubiera disponibilidad suficiente, Palacio de Hierro se compromete a pagar por la diferencia del precio original y el precio ofertado.

Es decir, la cadena de tiendas comerciales debe pagar el ahorro que habría hecho el consumidor al adquirir los productos.

"La Profeco reconoce la actitud de El Palacio de Hierro de poner como eje central a sus consumidores en lugar de acudir a instancias judiciales dilatorias como resultado de una justicia alternativa eficaz y expedita".
Profeco

Profeco inició en octubre de 2022 una acción colectiva contra Megacable por fallas en señal y cobros indebidos. 

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