Alder Lake ya está aquí: núcleos de eficiencia y rendimiento en la primera arquitectura híbrida de Intel para las masas
Componentes

Alder Lake ya está aquí: núcleos de eficiencia y rendimiento en la primera arquitectura híbrida de Intel para las masas

Intel aprovechó su Architecture Day 2021 para anunciar los detalles oficiales de Alder Lake, su primera arquitectura híbrida de alto rendimiento que lanzarán este mismo año. Hace uso dos diferentes tipos de núcleos, con una idea bastante parecida a lo que conocemos en big.LITTLE de ARM.

Estará construida con el proceso Intel 7 que, como ya había anunciado la compañía, es la evolución del 10nm Super Fin de la generación actual. Además usará dos tipos de nuevos núcleos x86, unos de eficiencia y otros de potencia, y una nueva tecnología llamada Intel Thread Director para optimizar el uso de éstos.

Dos tipos de núcleos distintos y una nueva tecnología para optimizarlos

Intel Alder Lake Detalles Lanzamiento 2

Los núcleos de eficiencia, que se conocían con el nombre Gracemont, estarán dedicados a priorizar las cargas de trabajo optimizando la potencia de procesamiento. Intel lo reconoce como su CPU más eficiente jamás creado.

La compañía asegura que, en comparación con Skylake, estos núcleos son un 40% más potentes usando la misma energía, logrando por consiguiente el mismo rendimiento con un 40% de menos consumo energético.

Por otro lado los núcleos de rendimiento, conocidos como Golden Cove, están enfocados en proporcionar un aumento significativo de rendimiento en aplicaciones con grandes cantidades de código, con altas velocidades y baja latencia. Intel también lo presume como el núcleo de más alto rendimiento jamás construido por la compañía.

Intel Alder Lake Detalles Lanzamiento 3

La combinación de ambos tipos de núcleos y la arquitectura escalable permitiría que Alder Lake pueda aprovecharse en distintos productos: PC's de escritorio, laptops y hasta dispositivos móviles, pudiendo funcionar con alimentación de 9W o hasta 125W.

Según Intel los procesadores tendrían hasta 16 núcleos (con 8 de rendimiento y 8 de eficiencia), hasta 24 hilos y 30MB de LL cache. Además, estos chips tendrán soporte para memoria DDR5 4800 y PCIe Gen 5, con total retrocompatibilidad con la generación anterior.

Thread Director es una de las tecnologías que estrenará Alder Lake y que será la encargada de que los diferentes núcleos funcionen de la mejor forma con el sistema operativo. Según Intel "permite que el sistema operativo coloque el hilo correcto en el núcleo correcto en el momento adecuado", siendo una tecnología dinámica y adaptable. De hecho estará optimizada para  obtener el mejor rendimiento de la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 11.

Intel Alder Lake Detalles Lanzamiento 4

De momento desconocemos la fecha exacta de la nueva generación de procesadores Intel que le saquen provecho a este nueva arquitectura híbrida. Solo se confirmó que llegará a finales de este mismo año, con esa teórica 12ª generación de Intel Core.

Un vistazo a Alchemist, su arquitectura y XeSS, el DLSS de Intel

Intel también aprovechó el evento para dar algunos detalles de Xe HPG, la nueva arquitectura que se usará para crear su primera tarjeta gráfica para competir contra AMD y Nvidia. Hace unos días se confirmó que Arc será el nombre comercial de estos productos, y el primer SoC se conocerá como Alchemist.

Intel Alder Lake Detalles Lanzamiento 5

La arquitectura usará nuevos núcleos con "con 16 motores vectoriales y 16 motores de matriz", contará con unidades ray tracing compatibles con DXR y Vulkan Ray Tracing, tendrá una mejora de rendimiento/vatio de 1.5x en comparación con Xe LP y hará uso de un proceso de fabricación N6 de TSMC.

Aunque una de sus mayores claves estará en XeSS, la tecnología de super muestreo que hará uso de deep learning para reconstruir subpixeles y así mejorar la calidad de las imágenes de los videojuegos y su rendimiento. Prácticamente es su propio DLSS, pero ellos se atreven a decir que la mejora de rendimiento sería de hasta 2x en ciertas condiciones.

Lo mejor es que XeSS no será exclusivo de gráficos discretos, también se usará en gráficos integrados, aunque de momento desconocemos con exactitud qué hardware será el que lo soporte. El SDK estará disponible este mismo mes para desarrolladores.

Alchemist se lanzará en el primer trimestre de 2021, y será seguida de Battlemage, Celestial, y Druid que usarán versiones mejoradas de la arquitectura Xe HPG y de su sucesora.

Intel Alder Lake Detalles Lanzamiento 6
Temas
Inicio