Una senadora quiere que el bitcoin sea moneda de curso legal en México y venden como NFT el mural de Reddit: la semana en criptomonedas

Una senadora quiere que el bitcoin sea moneda de curso legal en México y venden como NFT el mural de Reddit: la semana en criptomonedas
Sin comentarios

Bienvenidos a una nueva recopilación de las noticias más importantes sobre criptomonedas, NFTs y monedas digitales, correspondiente a la semana del 4 de abril al 8 de abril de 2022, donde resumimos los temas relacionados a las criptodivisas que ocurrieron en los últimos días.

La cobertura se puede seguir de forma semanal en estas publicaciones los días viernes, pero también desde nuestra cuenta de @XatakaMexico en Twitter, donde comentamos en tiempo real usando el hashtag #CriptoXataka, para los contenidos que aquí abordamos.

Estafas piramidales y criptomonedas

Iniciando semana el lunes 4 de abril, se reportó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se estaba promocionando una plataforma llamada MegaPro y OmegaPro usando entre su publicidad el logo del bitcoin.

Sin embargo, la plataforma maneja un modelo similar a otros sitios que han sido catalogados como "estafas piramidales" pues cobran una cuota inicial para ingresar al servicio y prometen el retorno de los ingresos (más ganancias) en menos de dos años.

Además es falso que utilice criptomonedas para operar, pues al usar el sistema de Forex únicamente puede replicar las variaciones en su precio, pero no tiene un intercambio de los criptoactivos.

Tom Brady en modo "coleccionable"

El miércoles 6 de abril ESPN lanzó una serie de NFTs para conmemorar los 22 años de carrera de Tom Brady, entre los que se incluían tres revistas de la marca de edición limitada donde se aborda su trayectoria deportiva.

Además de los coleccionables Brady también firmó 50 NFTs, siendo lanzados dentro de la plataforma de DraftKings Marketplace.

Bitcoin, México, Indira Kempis y Ricardo Salinas

El jueves 7 de abril surgió una gran variedad de temas, por ejemplo, un reporte publicado en Financial Times informaba que Meta, la compañía detrás de Facebook, continuaba con su plan de lanzar monedas digitales.

Sin embargo luego del fracaso de Proyecto Libra y Diem, este nuevo activo no llegaría de la misma forma, y para evitar conflictos con las regulaciones financieras sería un token para usarse dentro del metaverso, usándose como en otras plataformas, por ejemplo Roblox.

Mas tarde y dentro del marco de la Conferencia de Bitcoin 2022, un evento que reúne a mineros, programadores e interesados en las criptomonedas Ricardo Salinas Pliego, quien es el tercer hombre más rico del mundo dio a conocer que el 60% de sus inversiones líquidas están en bitcoin.

Ya en 2021, el mismo Salinas había informado que aproximadamente el 10% de su portafolio estaba invertido en esta criptomoneda y que se trataba de "el nuevo oro", ya que era mucho más portátil.

En este mismo evento, la senadora de México Indira Kempis dio a conocer que en dos meses presentará una iniciativa para que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal en el país. Para esto también anunció que buscaría reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el plan, buscando una "inclusión y educación financiera" en la población.

Por lo pronto en México no hay una ley específica al respecto y solamente existen regulaciones hacia las empresas que prestan servicios tecnológicos o de activos digitales. Tampoco hay una forma clara de pagar impuestos por ganancias, a pesar de que tanto Binance y la Prodecon ya han dado sus puntos de vista al respecto.

Cerrando ese día, luego del éxito que tuvo Reddit con el mural de pixeles r/Place que dejó varios dibujos donde se representaba la cultura de México, varios usuarios aprovecharon la oportunidad para vender "partes" o incluso el lienzo completo como NFTs en la plataforma de OpenSea.

Estos tokens se encontraban por valores desde los 100 pesos, hasta más de un millón de pesos por medio mural. En Reddit se dio una postura al respecto, señalando que no permitirían la venta de estas colecciones, pero hasta el momento no se ha dado una actualización al respecto.

Más sanciones para evitar transacciones con criptomonedas en Rusia

Cerrando semana el viernes 8 de abril se anunciaron nuevas sanciones por parte de la Unión Europea contra Rusia por el conflicto armado en Ucrania. Entre las medidas tomadas se encuentran nuevas limitaciones para las personas y funcionarios que han sido castigados con la intención de que no puedan transferir su dinero fuera de los países que mantienen las sanciones.

La nueva regla bloquea el uso de criptowallets para estas personas, impidiéndoles hacer los movimientos financieros.

Para cerrar, el bitcoin se encuentra cotizando al momento de escribir este post en los 42,400 dólares, tras la que ha sido una caída constante desde el comienzo de la semana, donde llegó a ubicarse en los 46,793 dólares. Desde el pasado 5 de abril cayó bruscamente en su valor actualmente sigue en esta misma tendencia.

Temas
Inicio