BanCoppel estrena su primera tarjeta contactless en México: bastará con acercarla a la terminal para realizar los pagos

BanCoppel estrena su primera tarjeta contactless en México: bastará con acercarla a la terminal para realizar los pagos

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BanCoppel estrena su primera tarjeta contactless en México: bastará con acercarla a la terminal para realizar los pagos
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La diversificación de formas de pago electrónicas y digitales tiene como finalidad desplazar al efectivo en México. El reto no es menor: de acuerdo a Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, el 85% de del gasto total de consumo es en efectivo.

Recientemente con Rappi, ahora es turno de Bancoppel; Visa afianzó hace algunas semanas un despliegue de tarjetas bancarias contactless con el primero, pero el convenio con el acuerdo permitirá un operativo más potente, con la capacidad de llegar a los 28 millones de clientes del banco que tiene más de 1,100 sucursales en 450 ciudades del país.

Las tarjetas funcionan como lo hacen otras que ya conocemos en el mercado: incorporan NFC para que sean percibidas por una terminal (que por supuesto debe ser contactless también), de manera que la tarjeta ya no se desliza o ingresa para su lectura.

La tecnología, de acuerdo a Ramírez, potenciará el uso de tarjetas, y con ello, la eliminación de efectivo para transacciones. Hay solo un problema. Al estar la vía contactless equipada en una tarjeta física, no hay forma de que el usuario compruebe que es él a través de mecanismos biométricos (como huella digital para el caso de Samsung Pay) cuando se hace una compra.

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La resolución es efectiva, pero podría limitar el uso de la tecnología: la practicidad de hacer pagos solo acercando una tarjeta a la terminal y no hacer más que ello, aplica para transacciones menores a 400 pesos; en caso de ser superior los usuarios deben entonces firmar un voucher, o bien, ingresar firma electrónica.

Más de tres millones de personas usando contacless antes de que acabe el año

El objetivo es que cerca de un 10% de usuarios de BanCoppel utilice la tecnología para finales del año. En concreto, la cifra meta es de 3.5 millones de clientes migren hacia la nueva tarjeta en los próximos seis meses.

En zona de demostración, hemos podido hacer uso de una, y bajo condiciones controladas el mecanismo ha resultado ser efectivo y tremendamente fluido. Una vez ingresada la cantidad de la transacción en la terminal, la tarjeta ha funcionado acercándola a no más de cinco centímetros por un espacio de tiempo no mayor a dos segundos. Separándola inmediatamente, hemos esperado otros 15 a que la terminal procese el pago e imprima el voucher.

BanCoppel asegura ser el segundo emisor más grande de tarjetas de débito en el país y el tercer emisor de tarjetas de crédito, de ahí su gigantesca base de clientes

La tecnología llegará tanto a tarjetas de crédito como de débito y ya debe estar disponible en todas las sucursales del banco. Las tarjetas tienen un distintivo en el costado derecho que les distingue del resto. Para usuarios del banco la renovación de su tarjeta no tendrá costo extra por la tecnología, solo el monto que se hace por reposición de plástico. Los montos son de 40 pesos para el caso de tarjetas de crédito y 30 pesos para débito.

Img 20190612 094014 2 Julio Carranza, director general de Bancoppel

El asunto está en que para recibir pagos a través de esta vía, también se requiere de una renovación de terminales. Sobre el tema Ramírez aseguró que Visa está "invirtiendo fuertemente" para que la transición suceda. También refirió a que las terminales móviles que están adquiriendo mucha popularidad (como Clip), sean compatibles con la vía contactless.

Finalmente a pregunta expresa sobre CoDi, el estándar promovido por Banco de México para desplazar el efectivo que funcionara con ayuda de códigos QR, Carranza dijo que la vía contactless es solo una alternativa más para facilitar la digitalización de transacciones, y no una competencia al estándar. Precisó además que el banco ya está en pruebas de la tecnología con ayuda de Banxico.

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