Como el bitcoin ganó valor, El Salvador usará su excedente para construir una veterinaria (pero no dice qué hará cuando baje de precio)

Como el bitcoin ganó valor, El Salvador usará su excedente para construir una veterinaria (pero no dice qué hará cuando baje de precio)
8 comentarios

Han sido unos últimos buenos días para el bitcoin, tan es así que El Salvador ya anunció que tiene un excedente en el fideicomiso de 150 millones de dólares que usa para hacer la conversión de dólares a bitcoin y viceversa. El excedente ahora será utilizado para construir un hospital veterinario, a decir del presidente del país, Nayib Bukele.

El hospital en cuestión incluirá 12 consultorios básicos, cuatro consultorios de emergencia, cuatro quirófanos, área de rehabilitación, zonas de aislamiento, hospitalización y recuperación, así como oficinas, laboratorio, salones de clases y hasta auditorio.

Construir un hospital veterinario nunca puede estar mal. La sorpresa es que el fideicomiso aprobado para garantizar la tasa de conversión pueda ser usado para otros fines que nada tienen que ver con su propósito original. Es una buena noticia para cuando el bitcoin suba de precio, pero el matiz importante es que el presidente Bukele no ha dicho qué sucederá cuando el bitcoin baje de precio, lo cual no es para nada extraño en el mercado de criptomonedas.

Ganando de la volatilidad (por ahora)

Cuando el bitcoin se hizo oficial como moneda corriente El Salvador el pasado 7 de septiembre, el presidente Bukele anunció la compra de más criptomonedas. El argumento era aprovechar el descenso en el precio, y en ese momento no se dijo si el fideicomiso debería mantener el saldo con que fue abierto. La caída en ese momento llevó al bitcoin de 52,400 dólares a la barrera de los 46,000.

Más recientemente sucedió el alza repentina de la criptomoneda: mientras que el 3 de octubre el bitcoin valía 47,000 dólares, a una semana de distancia vale 55,500.

El balance es positivo a poco más de un mes de que El Salvador adoptara al bitcoin, pero es imposible asegurar de momento que lo seguirá siendo. De hecho, el bitcoin sigue en pérdidas respecto a su valor más alto del año, alcanzado en abril pasado. Fue en ese mes que el bitcoin pasó de valer casi 65,000 dólares en su pico más alto, a mediados de mes, a 57,000 dólares para el último día de abril.

Como El Bitcoin Gano Valor El Salvador Usara Su Excedente Para Construir Hospitales Aunque No Dice Que Hara Cuando Baje De Precio

Incluso aunque El Salvador pueda utilizar los excedentes del fideicomiso dispuesto para garantizar el tipo de cambio, quizás no sea mala idea no hacerlo, dado que es perfectamente plausible que El Salvador tenga que afrontar recuperar su fideicomiso en caso de que lleguen tiempos en que el bitcoin valga 30,000 dólares, como ocurrió de mayo a julio pasado.

Hace apenas una semana El Salvador anunció que habría conseguido minar el equivalente en bitcoin a 10,700 pesos con energía geotérmica, aunque resta por ver qué tan escalable será el procedimiento.

Temas
Inicio