Publicidad

México se quedaría sin ir al CES 2020: por falta de recursos emprendedores no estarán en el Centro de Convenciones de Las Vegas

México se quedaría sin ir al CES 2020: por falta de recursos emprendedores no estarán en el Centro de Convenciones de Las Vegas
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

El temor de que México se quede sin representantes en la feria de tecnología de consumo más importante de occidente estaba presente desde enero de 2019, cuando Industrial Clúster 4.0, organización impulsora de empresas tecnológicas que consiguió llevar a 50 de ellas al CES 2019, vaticinaba sobre las dificultades que les representaban a ellos los cambios de administraciones de este año.

Ahora Industrial Clúster 4.0. lo confirma a Xataka México: aunque han recibido apoyos del estado, los recursos no han llegado lo suficientemente a tiempo como para garantizar su participación en el CES 2020; a ello se le suma que gobierno federal ha eliminado por completo los apoyos que, en otros años, han recibido por parte de ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM, por sus siglas).

No solo se trata del cambio de administración federal de finales del 2018, sino también del de Jalisco, estado que ha servido como motor de innovación y cuna de algunas de las startups tecnológicas más conocidas en el país.

No hay disposición de gobierno federal

44894291 476087182877437 1166681836793888768 N

Daniel Rivera, Vicepresidente de Industrial Clúster 4.0. se dice seguro de que México tiene "capacidad para exponer a nivel internacional", y de paso se dice satisfecho de que el nuevo gobierno de Jalisco haya manifestado interés en el proyecto. El problema es que los ajustes administrativos han hecho que los recursos lleguen hasta el mes de noviembre, a solo dos meses del CES 2020.

La premura es tal, que Rivera confirma que Industrial Clúster 4.0. no estará en el Centro de Convenciones de Las Vegas, epicentro de la feria tecnológica. La organización aún trabaja contrareloj para hacer alguna aparición en el CES de 2020, a través de lo que llaman "misión comercial".

Como parte de una misión comercial podrían ocupar los recursos provenientes del gobierno de Jalisco para que entre 15 y 20 ponentes tengan exposiciones y reuniones privadas con potenciales clientes y socios comerciales en algún otro lugar de Las Vegas durante los días que dura el CES. No sería lo más recomendable, pero durante los días de CES 2020 tampoco es extraño encontrar a expositores de empresas de todos los tamaños dando conferencias, charlas y en reuniones de negocios en hoteles de toda la ciudad.

Esta podría ser la única participación de México en la feria, toda vez que Rivera se dice no estar al tanto de alguna otra organización yendo por su cuenta al CES 2020.

Si la misión comercial no es concretada, entonces el segundo camino sería preparar camino hacia alguna otra feria tecnológica, de menor tamaño, en Estados Unidos.

Roomie Bot Equipo detrás de Roomie Bot.

En cualquiera de los casos Industrial Clúster podría dar proyección a empresas como Spinar, empresa mexicana especializada en realidad aumentada y realidad virtual; y Roomie Bot, la empresa que diseñó un robot para ayudar con tareas domésticas. En el CES de 2019 Roomie Bot llegó tarde a la feria luego de que su robot fuera detenido en aduana.

Cual sea que fuera la solución a la que llegue Industrial Clúster 4.0. lo hará sin el apoyo de gobierno federal. Tanto ProMéxico como el INADEM han sido eliminados, y posterior a su desaparición formal continúan auditorias por falta de claridad en cómo erogaron dinero que debió haber sido destinado a la promoción de empresas mexicanas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios