Compartir
Publicidad
Nuevo billete de 500 pesos, adiós al de 20 y hola al de 2,000: lo que necesitas saber de la nueva familia de billetes en México
Empresas y economía

Nuevo billete de 500 pesos, adiós al de 20 y hola al de 2,000: lo que necesitas saber de la nueva familia de billetes en México

Publicidad
Publicidad

Siempre sí. El billete que circulaba en redes sociales podría ser acusado de parecer falso, pero ha resultado por ser completamente verdadero. Banco de México ofreció una conferencia de prensa para anunciarlo, y a la vez, para comunicar la llegada (no tan inminente) de la nueva familia de billetes en México, de la cual el primogénito es el de 500 pesos protagonizado por un azul Benito Juárez, sí, tal como en el billete de 20 pesos actual.

Como pasa con cada familia anunciada, se ha asegurado que los nuevos billetes serán más difíciles de falsificar, pero también más fáciles de distinguir por los usuarios. El de 500 pesos llega a estrenar la nueva familia puesto que, de acuerdo a Banxico, es el más utilizado por los mexicanos y también el que recibe más falsificaciones, pese a que la tendencia en 2017 apuntó al billete de 200 como el más falsificado.

Las medidas de seguridad

Dlolvpuuwaacdvi

Al anverso del nuevo billete tenemos a Benito Juárez, y al reverso a la reserva de la Biosfera 'El Vizcaíno' hogar de la ballena gris en México. La fórmula será repetida en todos los billetes: uno o más personajes estarán al frente para mantener la tradición de evocar al registro histórico en el país, pero ahora en el reverso tendremos imágenes que hagan referencia a la biodiversidad y al patrimonio natural del país.

Así, la idea es abonar a la preservación de las especies.

El comentario sobre su similitud en color y personaje representado respecto al actual billete de 20 pesos fue inevitable, ante lo que se dijo que hay diferencias entre ambos que ayudarán a que los usuarios no tengan confusiones: Mientras que el de 20 pesos actual está hecho en polímero, el nuevo billete de 500 pesos está fabricado en papel algodón. Además, el actual billete de 20 pesos es menor en tamaño al presentado, y también están las medidas de seguridad.

3333333333333

De ellas, la más evidente es el nuevo hilo dinámico, el cual se ubica en la parte derecha del anverso y su contenido parece moverse. El nuevo billete tiene además relieves sensibles al tacto en textos en la imagen de Benito Juárez y en las líneas que conforman el hilo dinámico. En la parte superior izquierda se encuentra la denominación, la cual cambia de color entre verde y azul, según como se sostenga el papel.

Para las personas con debilidad visual también se implementan medidas para facilitar la distinción entre billetes. Además de que como en la familia actual en circulación, los nuevos billetes serán de distintos tamaños entre ellos. Conforme se aumente en denominación, los billetes ganarán 7 milímetros respecto al inmediato anterior.

También habrá líneas táctiles en la parte superior derecho, los cuales variarán para cada denominación.

Los cambios en la nueva familia

111111111111

Los trabajos para llegar a los nuevos diseños comenzaron cuando la decisión de elaborar nuevos billetes fue tomada, en 2013. Desde entonces se organizaron encuestas a usuarios, y consultas a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otras.

Luego de analizar los resultados de la consulta, y realizar un seminario con especialistas internacionales en donde se abordaron las últimas tendencias en materia de seguridad, es como se llegó al diseño de los nuevos billetes.

Seis etapas históricas se abordarán en los nuevos billetes, y se ordenarán de forma cronológica de acuerdo al orden creciente de denominaciones. Las etapas son:

  1. México Antiguo
  2. Colonia
  3. Independencia
  4. Reforma y restauración de la república
  5. Revolución mexicana
  6. México contemporáneo

También seis ecosistemas serán los referentes para el mismo número de denominaciones de billetes que habrá. Estas son:

  1. Ríos y lagos
  2. Bosques templados
  3. Matorrales y desiertos
  4. Costas, mares e islas
  5. Selvas húmedas
  6. Selvas secas

¿Cómo es que el nuevo billete de 500 pesos en realidad toma los temas destinados al cuarto billete en número ascendente? La respuesta no estuvo en la conferencia de lanzamiento del nuevo billete, y es que el billete de 20 pesos dejará de ser fabricado. Con la familia F se extinguirá el billete de 20 pesos y pasará a ser una moneda.

Así, tendremos billetes de 50, 100, 200, 500, y 1,000. En efecto, un último billete nos falta para completar seis: el de 2,000 pesos.

La confusión del billete de 2,000 pesos

El billete no fue anunciado en la misma conferencia de prensa, pero ya hay reportes con información enviada a medios de comunicación sobre la creación de un billete de 2,000 pesos. Sin embargo, en una imagen colocada en Twitter por Ruido en la Red, se puede leer que el billete será fabricado solo "si es necesario".

Si así fuera, se mantienen en misterio las razones por las que no se ha aprobado en su totalidad el billete. Así, con el de 2,000 pesos, se completan las seis denominaciones que integrarán a la familia G.

Los billetes de 200 y 1,000 pesos

Lo que sí, en la conferencia dos nuevos billetes de la familia G fueron anunciados. El de 200 pesos será dado a conocer en el segundo semestre de 2019, y tendrá al frente a Miguel Hidaldo y a José María Morelos y Pavón. En el reverso estará El Pinacate y Gran Desierto de Altar, una reserva que se encuentra en el estado de Sonora, y habrá presencia del Águila Real Sahuaro.

Para el segundo semestre de 2020 conoceremos el billete de 1,000 pesos, en donde Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermina Galindo en alusión a la revolución mexicana ocuparán el frente. Al reverso estará la ciudad antigua maya de Calakmul, que se ubica en el estado de Campeche y estarán el jaguar, la ceiba y el zapote.

De ellos podremos esperar sin duda que cuenten con el nuevo hilo dinámico, y la denominación con cambio de color en el extremo superior izquierdo.

Por último, en lo que respecta a los actuales billete de 500 pesos con la imagen de Ignacio Zaragoza, Diego Rivera y Frida Kahlo, serán retirado paulatinamente, conforme al estado físico y desgaste de las piezas.

En Xataka México | Lo que siempre quisiste saber sobre los billetes en México y no te atrevías a preguntar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio