2015 FF, el asteroide del tamaño de una ballena azul que pasará "cerca" de la Tierra a 27 veces la velocidad del sonido

Asteroide 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El asteroide 2015 FF pasará "cerca" de la Tierra el viernes 12 de agosto de 2022. Este objeto ha sido clasificado por la NASA como "potencialmente peligroso" por su tamaño, similar al de una ballena azul y en su momento de mayor aproximación, estará viajando a unas 27 veces la velocidad del sonido, unos 33,000 kilómetros por hora.

Su diámetro se estima entre 13 y 28 metros, y cuando se encuentre más cerca de la Tierra, se acercará a unos 4.3 millones de kilómetros (4,283,780 para ser exactos) de nuestro planeta, es decir, poco más de ocho veces la distancia media entre la Tierra y la Luna.

La observación de los asteroides

Recordemos que la NASA marca cualquier objeto espacial que se ubique a menos de 193 millones de kilómetros de la Tierra como un "objeto cercano" y si se mueve rápidamente en el rango de los 7.5 millones de kilómetros, se clasifica como "potencialmente peligroso".

Una vez marcados, son monitoreados por los astrónomos para conocer su trayectoria prevista y si esta es desviada por otro asteroide, lo que podría ponerlos en curso de colisión con el planeta.

Atlas Telescope El telescopio ATLAS 2 en Maunaloa

Actualmente la NASA conoce la ubicación y órbita de aproximación de unos 28,000 asteroides que son mapeados utilizando el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), que consta de cuatro telescopios capaces de escanear completamente el cielo nocturno una vez cada 24 horas, con lo que desde 2017, cuando entró en funcionamiento, se ha logrado detectar 779 asteroides cercanos, 79 potencialmente peligrosos y  71 cometas.

Dos de los asteroides captados por ATLAS, el 2019 MO y 2018 LA, golpearon la Tierra, el primero en la costa sur de Puerto Rico y el segundo en cerca de la frontera de Botswana y Sudáfrica.

Los riesgos y la importancia de conocer sus trayectorias

Hasta ahora la NASA ha estimado las trayectorias de todos los objetos cercanos a la Tierra y por lo menos en los próximos 100 años, el planeta no se encuentra en peligro de alguna colisión catastrófica de asteroides.

Aunque es posible que la mayoría de objetos cercanos a la Tierra no acaben con la civilización, es esencial seguir observando el espacio en la búsqueda del origen de algunos impactos que han tenido un resultado devastador en el planeta.

Asteroid 6099696 1280

Gracias a estos trabajos, también se puede llegar a rastrear su fuente, por ejemplo, el meteorito interestelar que cayó en el Océano Pacífico en 2014 y que se planea recuperar utilizando un imán para pescarlo.

En el remoto caso de que un asteroide se dirigiera al planeta, las agencias espaciales del mundo ya trabajan en posibles formas de desviarlos, por ejemplo con la prueba de la misión DART, que planea redirigir un asteroide en septiembre, los esfuerzos de China por una misión similar o hasta algunas propuestas más extremas, como la de usar bombas nucleares para destruirlos.

Imagen: Kevin Gill

Comentarios cerrados
Inicio