Así de impresionante se vio el reingreso a la Tierra de los satélites de Starlink que no llegaron a órbita por culpa de una tormenta solar

Así de impresionante se vio el reingreso a la Tierra de los satélites de Starlink que no llegaron a órbita por culpa de una tormenta solar
Sin comentarios

Luego de que Starlink reportara que hasta 40 de sus 49 satélites, lanzados al espacio el pasado 3 de febrero, se estarían estrellando contra la Tierra gracias a una tormenta solar que afectó la atmósfera, ya se han dado a conocer los primeros videos que captaron su reingreso, desintegrándose en el cielo.

En su actualización SpaceX señalaba que algunos de estos aparatos posiblemente ya habían caído al no poder recuperarse del modo seguro para alcanzar su órbita. Justo ese es el caso de uno registrado quemándose sobre Puerto Rico el pasado 7 de febrero cuyas imágenes fueron tomadas por una cámara de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

En el video se pueden ver dos eventos distintos de ruptura, con aproximadamente un minuto de diferencia entre si. Según Marco Langbroek, un rastreador de satélites con sede en los Países Bajos esto podría significar que se trató de dos piezas del mismo aparato o dos naves separadas que se encontraban en el mismo plano orbital.

Se espera que en los próximos días sigan cayendo los satélites

Según detalla Langbroek en una publicación de SatTrackCam Leiden está bastante claro que los objetos que reingresaron formaron parte del lanzamiento del 3 de febrero, ya que las inclinaciones orbitales de los fragmentos captados se encuentran en el rango de 54 a 56 grados y coinciden con la de los satélites que están en órbitas de 53.2 grados.

Satelites Starlink 2

También menciona que esta información se revisó para descartar otra posible explicación, como la etapa del cohete Falcon 9 de un lanzamiento realizado en 2017 que se esperaba entrara en esos días, pero que cayó y se captó un día antes. Sin embargo esta etapa tenía una inclinación orbital de 22 grados, más baja que para los objetos en cuestión.

Además también señaló que esto significa que la gran mayoría reingresará a lo largo de la próxima semana, aumentando las posibilidades para que cualquier persona que se encuentre dentro de los 53 grados de latitud norte y 53 sur pueda verlos en el cielo.

Por último señala que hasta ahora se ha dado a conocer la trayectoria de 21 de los 49 satélites, y la información sugiere que habrá reingresos durante la próxima semana y continuarán hasta mediados de febrero.

Imagen: Sociedad de Astronomía del Caribe

Temas
Inicio