Los astrónomos corren el riesgo de malinterpretar los datos del telescopio James Webb al usar herramientas "desactualizadas", según el MIT

James Webb Telescopio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos meses, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha estado revelando el universo con un nivel de detalle y claridad que no habíamos visto hasta ahora, Esto es principalmente gracias a su visión infrarroja ultrarrápida que ha permitido conocer objetos que hasta ahora estaban oscurecidos, así como galaxias a cientos de millones de años luz.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio del MIT sugiere que las herramientas que los investigadores han estado utilizando para decodificar las señales basadas en la luz captadas por el telescopio y conocer cómo son los mundos cercanos, así como su composición, no son lo suficientemente buenas como para interpretarlas con precisión.

En su informe, señalan que es posible que los modelos de opacidad, que modelan cómo la luz interactúa en funcion a la materia, requieran de un "reajuste significativo" para que coincidan con la exactitud de datos del telescopio.

Según Julien de Wit, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT y colíder del estudio, los modelos actualmente utilizados para descifrar la información del telescopio no están a la altura de la información que arroja Webb, por lo que se requiere un mejor modelo que aborde estos problemas.

Así es el método para analizar los datos del telescopio

La opacidad es una medida que analiza con que facilidad los fotones pasan a través de un material. Ya que tienen ciertas longitudes de onda, pueden pasar directamente, ser absorbidos o reflejados de nuevo dependiendo de la forma en que interactúan con ciertas moléculas dentro de un material, características que están condicionadas por la temperatura y la presión específica.

Composicion De Exoplaneta James Webb 1 Gracias al análisis de la luz en el exoplaneta WASP-96b, se pudo comprobar la existencia de nubes y neblina

El modelo de opacidad funciona sobre los parámetros de cómo la luz interactúa con toda la materia, información que se utiliza para determinar las propiedades de un material, y en el caso de los exoplanetas, la luz que captura el telescopio marca las cantidades y elementos químicos contienen en su atmósfera.

Sin embargo, De Wit señala que el actual modelo ha hecho un trabajo "decente" para decodificar los datos del Hubble, pero ahora que hay un nuevo nivel de precisión con el James Webb, utilizar la misma medida podría impedir que se descubran características importantes que pueden marcar si un planeta es habitable o no.

Encontrando el problema de los modelos actuales

Para su estudio, pusieron a prueba el modelo de opacidad más usado, y alterando algunos parámetros para asumir las limitaciones en nuestra comprensión de la interacción de la luz y la materia, se generaron ocho modelos adicionales "perturbados", con la intención de analizar cómo cambiarían los resultados con los datos generados del Webb.

Con esto, descubrieron que todos los modelos existentes aplicados a los espectros de luz del telescopio no serían lo suficientemente sensibles para determinar si un planeta, por ejemplo, se encuentra con una temperatura de 300 o 600 Kelvin o si un gas ocupa más o menos parte de una capa atmosférica.

James Webb Interpretacion De Datos Actualmente, dicen los investigadores, es posible que al analizar los datos del Webb se produzcan variantes erroneas por la falta de adecuación de los modelos

Además, se descubrió que cada uno de estos modelos si bien, arrojaba algunos datos que los científicos sabían eran incorrectos, también "disfrazaban" su error, generando otros resultados que se parecían bastante a los acertados, lo que podría hacer que algún investigador no sepa si su modelo está equivocado o tiene una mala calibración.

De momento De Wit y sus colegas señalan que hay algunas formas en que se pueden mejorar los modelos existentes, como realizar más mediciones de laboratorio y cálculos teóricos para refinarlos, además de hacer colaboraciones con otras disciplinas, como la astronomía y espectroscopía.

Imagen | Alberto Conti

Comentarios cerrados
Inicio