China ya tiene su propia "luna artificial" que permite simular condiciones de baja gravedad sin salir de la Tierra

China ya tiene su propia "luna artificial" que permite simular condiciones de baja gravedad sin salir de la Tierra
Sin comentarios

China ha construido una instalación de investigación que simula el entorno de baja gravedad que existe en la Luna, para lo que utilizan campos magnéticos y que tiene como inspiración los experimentos que permitieron hacer "flotar" a una rana.

De acuerdo con South China Morning Post, se espera que el lanzamiento oficial se realice este año, que aplicará magnetismo en una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro para hacer que la gravedad "desaparezca".

Esta cámara es la primera del mundo en su tipo, de según Li Ruilin, ingeniero geotécnico de la Universidad de Minería y Tecnología de China y se llenará de rocas y polvo para imitar al superficie lunar,  que puede además mantener las condiciones de baja gravedad durante el tiempo que se desee.

Las ventajas de simular el entorno del satélite en nuestro planeta

Esta instalación servirá para probar la tecnología en entornos de baja gravedad antes de enviarla a la Luna, donde solamente hay una sexta parte de la fuerza que existe en la Tierra. Con esto se podrán solucionar problemas técnicos costosos, probar si ciertas estructuras sobrevivirán en la superficie de la Luna y evaluar así la viabilidad de un asentamiento humano.

Camara De Vacio Luna China
Cámara de vacío en el centro de la luna artificial de China
Algunos experimentos, como una prueba de impacto, necesitan solo unos segundos, aunque evaluaciones para medir cuánto se deformará un material bajo temperatura y tensión constantes requerirán de varios días
Li Ruilin

De acuerdo con los investigadores, la inspiración para construir esta cámara vino de Andre Geim, un físico de la Universidad de Manchester en Reino Unido que ganó el premio (satírico) IG Nobel en 2000 por hacer flotar a una rana utilizando imanes.

Frog Diamagnetic Levitation
Una rana viva en levitación magnética

Para simular el efecto se utiliza la levitación diamagnética, que utiliza un campo magnético externo para que exista una fuerza de repulsión que permite vencer (o en ese caso) reducir la gravedad.

Las pruebas que se realicen en esta cámara servirán para aportar más información al programa de exploración lunar de China, Chang'e y que incluye a los rovers Chang'e 4 y 5.

Temas
Inicio