La colosal tormenta de Júpiter llamada "la Gran Mancha Roja" es 50 veces más profunda que el punto más hondo del océano: NASA

Jupiter

Gracias a la nave espacial Juno de la NASA, ahora podemos conocer el tamaño aproximado de la Gran Mancha Roja de Júpiter, la icónica tormenta gigantesca que ha azotado el planeta durante siglos. Después de pasar sobre la tormenta durante un par de veces, la Agencia pudo confirmar que el evento no solo ocurre en la superficie, sino que se extiende cientos de kilómetros hacia el interior del planeta.

Además, el diámetro de la tormenta es de aproximadamente 16,000 kilómetros de ancho, por lo que la Tierra puede caber completamente dentro del fenómeno.

Hasta ahora no se tenía evidencia de que tan profunda era la Gran Mancha, que con nueva evidencia, los investigadores lograron estimar que tiene entre 300 y 500 kilómetros.

En comparativa, si una tormenta de ese tamaño sucediera en la Tierra, se extendería lo suficiente para llegar hasta la estación espacial (orbita a 400 kilómetros) , y si lo pusiéramos frente al punto más profundo de nuestro planeta, el Abismo de Challenger que tiene 11 kilómetros, sería casi 46 veces más hondo.

La tierra en la gran mancha Roja Si pusiéramos a la Tierra sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter,

La nave espacial Juno para analizar de cerca al planeta

Hasta antes de la llegada de Juno a Júpiter, la mejor forma de ver el planeta era observándolo de lejos gracias al telescopio espacial Hubble o utilizando alguno de los telescopios terrestres para hacer los distintos estudios. Con estos instrumentos se pudo determinar el ancho de la tormenta, pero no la estructura general del lugar.

Tras lanzarse en 2011 y establecerse en órbita en 2016, la nave espacial Juno pudo encontrarse en una posición en la que estaría cerca del planeta cada 53 días y en esos pases, pudo recopilar nuevos datos del planeta.

En 2019 Juno hizo una pequeña redirección para que pasara sobre la Gran Mancha Roja dos veces para comprender mejor lo que sucedía bajo la tormenta. Durante estos pases, se midió el campo gravitacional para descubrir que tan profunda era.

Nubes Jupiter Una multitud de nubes arremolinadas en el Cinturón Templado al norte de Júpiter, capturado por la nave espacial Juno

Al ser tan grande, la nave pudo "sentir" las perturbaciones en la gravedad producidas, revelando que no se extendía más allá de los 500 kilómetros de profundidad. Luego la información fue combinada con mediciones de microondas de Juno tomadas en 2017 para determinar que como mínimo tiene 300 kilómetros.

A pesar de que la Gran Mancha Roja es profunda, no lo es tanto como otras corrientes circundantes que pueden extenderse hasta 3,000 kilómetros hacia el interior del planeta, situación que desconcierta a los científicos.

Con este descubrimiento, los investigadores esperan tener una imagen más completa del planeta, junto a su tormenta más famosa y lo que ocurre en el resto de su superficie.