El 8 de abril de 2024, se producirá un eclipse solar total que abarcará México, Estados Unidos y Canadá, un evento que no se repetirá en territorio mexicano en casi 30 años. Para apreciarlo correctamente, es fundamental tomar precauciones, como el uso de lentes de eclipse y no utilizar los lentes de Sol tradicionales.
Este tipo de lentes deben cumplir con certificaciones muy específicas para poder apreciar correctamente el fenómeno astronómico sin llegar a lastimar los ojos de los observadores, pues el ver al Sol directamente puede provocar ceguera, temporal o permanente.
A diferencia de otros eclipses, como el de 2023, el evento de 2024 permitirá su observación directa durante unos minutos, en su etapa de totalidad, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Esto ocurrirá siempre y cuando el observador se encuentre en el camino de la sombra provocada por el satélite y el astro.
Durante el resto del tiempo, será necesario utilizar filtros especiales que cumplan con los requisitos de transmitancia, es decir, la capacidad de un material para permitir el paso de la luz u otras ondas electromagnéticas. Estos filtros deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, según la Sociedad Astronómica Americana.
La norma internacional
Esta norma, está diseñada para la protección de ojos y cara, así como para certificar lentes de sol con los que se pueda ver un eclipse con una vista satisfactoria, evitando las lesiones ante la radiación que emana del astro.
Es importante destacar que esta norma se aplica exclusivamente a productos sin aumentos y sin enfoque que puedan usarse directamente con los ojos, es decir, sin ópticas como lentes correctivos o de contacto. Además, se utiliza únicamente en productos que pueden llevarse en la mano o usarse encima.
Esta norma no se aplica a los lentes de sol ordinarios, que dejan pasar miles de veces más luz de la segura para mirar directamente al astro. Estos lentes cuentan con un estándar separado, la ISO 12312-1, ni a filtros solares que se colocan sobre dispositivos ópticos, como lentes de cámaras, binoculares o telescopios.
La norma también considera otros elementos, como la uniformidad con que se transmite la luz permitida, la calidad del material en el momento de su fabricación y el formato en el que se presenta, ya sea como visor o lentes. También se evalúa la forma en que se muestra la información de la certificación.
Esta norma se aplica a dos productos específicos: lentes de eclipse y visores portátiles con forma de tarjeta y una abertura central que incluye el filtro.
En el sitio Solar Eclipse Across America, una organización de astrónomos profesionales de América del Norte, se enlistan algunos proveedores de visores y filtros solares seguros, es decir, que cumplen con la norma ISO 12312-1, tanto con distribución internacional y otros disponibles en México sin necesidad de importación.
Cuidados adicionales
Para utilizar los lentes de eclipse o los visores solares, se deben seguir varias instrucciones adicionales, como inspeccionarlos para verificar si están rotos, perforados o rayados, en cuyo caso deben desecharse.
Estos se pueden usar sobre lentes ópticos tradicionales, y lo recomendable es colocarlos antes de comenzar a observar el Sol, preferentemente bajando la mirada, colocándolos y luego apuntando al astro.
Los lentes de eclipse y los visores portátiles, según la organización Solar Eclipse, pueden seguir utilizándose siempre y cuando estén en excelentes condiciones, aunque algunos proveedores sugieran desecharlos si tienen más de tres años.
En caso de necesitar limpiarlos, se recomienda hacerlo con un paño de microfibra o cualquier tipo de pañuelo no abrasivo, evitando el uso de agua, mojarlos o cualquier otro tipo de disolvente.
La organización también desaconseja el uso de filtros de soldadura para una visualización correcta de los eclipses, ya que, a pesar de que se pueden utilizar aquellos con tono 13 o 14, rara vez se encuentran en tiendas de suministro para soldadores y no se deben usar cascos ajustables, ya que podrían no oscurecerse automáticamente lo suficientemente rápido al intentar ver el Sol con ellos.