Ingenuity sobrevive su sexto vuelo en Marte: el helicóptero falló durante su elevación y envió fotos a la Tierra con errores

Ingenuity sobrevive su sexto vuelo en Marte: el helicóptero falló durante su elevación y envió fotos a la Tierra con errores
Sin comentarios

El sexto vuelo de Ingenuity en Marte se realizó el pasado 22 de mayo y durante la misión tuvo varias anomalías que la NASA decidió estudiar en los días posteriores y revelarlas después.

La agencia espacial publicó los errores que el helicóptero tuvo durante el tiempo que permaneció elevado sobre el suelo del planeta rojo. Todo comenzó cuando decidieron demostrar las capacidades de las imágenes aéreas que Ingenuity puede tomar, por lo que hicieron que el dispositivo subiera una altitud de 10 metros y se trasladara 150 metros al suroeste del sitio en el que partió.

Los datos enviados a la NASA demuestran que el primer tramo de 150 metros de vuelo se realizó sin problemas, pero hacia el final de esta etapa Ingenuity comenzó a ajustar su velocidad e inclinarse hacia adelante y hacia atrás en un patrón.

Este comportamiento persistió durante el resto del vuelo. Antes de aterrizar de manera segura, los sensores a bordo indicaron que el helicóptero entró en balanceo y cabeceo por más de 20 grados, con picos en el consumo de energía.

Ingenuity sobrevive al error durante el vuelo

Ingenuity Marte Foto
Esta imagen de Marte fue tomada a 10 metros de altura por el helicóptero Ingenuity durante su sexto vuelo.

La NASA asegura que durante aproximadamente 54 segundos en el vuelo se produjo el error, que también hizo que las imágenes que el helicóptero tomó se retrasaran en su envío a la Tierra y se entregaran con marcas de tiempo inexactas.

A pesar de esta anomalía, Ingenuity pudo mantener el vuelo y aterrizar de manera segura en la superficie de Marte 5 metros antes del lugar de aterrizaje previsto. Según un comunicado de la NASA, la razón por la que pudo hacerlo es el considerable esfuerzo que realizó para garantizar que el sistema de control de vuelo del helicóptero tenga un amplio "margen de estabilidad".

Diseñamos Ingenuity para tolerar errores importantes sin volverse inestable, incluidos los errores de sincronización. Este margen incorporado no fue completamente necesario en los vuelos anteriores de Ingenuity, porque el comportamiento del vehículo no coincidía con nuestras expectativas, pero este margen vino al rescate en el Vuelo Seis.

Otra de las decisiones de la NASA que contribuyó a que Ingenuity aterrizara de forma segura fue que la agencia decidió dejar de usar las imágenes de la cámara de navegación durante la fase final del descenso para asegurar que se podría realizar de forma suave durante la fase crítica. La NASA aseguró que durante las siguientes semanas analizará los datos de vuelo de Ingenuity.

Temas
Inicio