Investigadores descubrieron cómo usar la red de satélites Starlink de Elon Musk como un GPS con una precisión de hasta ocho metros

Investigadores descubrieron cómo usar la red de satélites Starlink de Elon Musk como un GPS con una precisión de hasta ocho metros
Sin comentarios

Los satélites Starlink de SpaceX podrían utilizarse como un nuevo método para la navegación y el posicionamiento global (GPS) además de proporcionar internet, señala un nuevo estudio de la Universidad de California.

Para poder llegar a este resultado, investigadores de Ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio encontraron la forma de utilizar la "constelación" de Starlink para obtener capacidades similares a las de satélites GPS que se usan a lo largo del mundo. Tuvieron que triangular primero las señales de seis satélites para apuntar a una ubicación en la Tierra con menos de ocho metros de precisión, dieron a conocer, contra los 4.9 que tienen los sistemas de posicionamiento dedicados.

satelites starlink

Zak Kassas, director del Centro de Investigación de Vehículos Automatizados con Navegación Asegurada Multimodal (CARMEN), dijo que ellos "escucharon" la señal, es decir, las emisiones que realizan los satélites, y a partir de esto diseñaron algoritmos que les permitiera identificar su ubicación, lo que arrojó un gran nivel de precisión.

El efecto Doppler para ubicar un objeto en Tierra

Esto funciona porque a medida que un satélite se mueve en relación a un observador fijo, las ondas de las señales que emite se van comprimiendo o alargando, (similar a como lo haría la sirena de una ambulancia), que se conoce cómo efecto Doppler. Con esto, lo único que tenían que hacer era medir el efecto de los seis aparatos que volaban sobre sus cabezas en distintas trayectorias, para lo que diseñaron un programa que les permitía analizar la información.

Kassas señala que aunque el sistema no fue diseñado para utilizarse en la navegación, es posible utilizarlo en este rubro y que se espera mejorar el nivel de precisión a medida que más satélites de la compañía se van colocando en órbita, pues actualmente hay 1,700 volando en el espacio, pero SpaceX planea llegar hasta los 40,000.

Satelite Starlink
Este mapa muestra todos los satélites de Starlink que se encuentran actualmente orbitando el planeta

Los investigadores señalan que este método podría incluso utilizarse para complementar el GPS tradicional, que si bien, es más fácil de utilizar y ya viene integrado en aparatos como smartphones o vehículos, también es más vulnerable a ataques o interferencias. Esto, porque los satélites de Starlink se encuentran más cerca de la Tierra (a unos 1,200 kilómetros) contra los de GPS y al existir más lanzamientos, hay más actualizaciones de hardware.

Esta metodología tiene potencial en lugares donde no sea buena opción el posicionamiento GPS tradicional

También al encontrarse más próximos, las señales emitidas por estas megaconstelaciones pueden ser miles de veces más fuertes, lo que puede hacer más fácil detectarlos en entornos como jungla densa u otras situaciones donde el GPS tiene dificultades para determinar su posición.

La investigación presentada se realizó sin la ayuda de SpaceX y en ningún momento se tuvo acceso a la información que se comparte por la conexión de banda ancha, pues solamente se utilizaron las señales de los satélites para determinar su posición, y el algoritmo, aunque como mencionan los propios ingenieros, aunque la compañía quisiera bloquear este método de posicionamiento, poco podrían realizar al no ser una señal que pudieran dejar de emitir o filtrar.

Temas
Inicio