Lanzar satélites al espacio usando una centrifugadora: así es como SpinLaunch quiere cambiar la forma en que despegan los cohetes

Lanzar satélites al espacio usando una centrifugadora: así es como SpinLaunch quiere cambiar la forma en que despegan los cohetes
Sin comentarios

La compañía SpinLaunch está desarrollando un método alternativo para lanzar satélites a la órbita terrestre: utilizar una gigantesca centrifugadora eléctrica para "arrojarlos" al espacio.

SpinLaunch ya realizó su primer vuelo exitoso de prueba a finales de octubre, utilizando un vehículo prototipo. Para esto hicieron uso de la centrifugadora llamada "Acelerador Suborbital", que puede girar objetos dentro de una cámara de vacío a velocidades que alcanzan los 8,000 kilómetros por hora en cuestión de milisegundos, para luego ser liberados usando un tubo de lanzamiento de aproximadamente el tamaño de la Estatua de la Libertad.

En este video puedes ver el concepto de SpinLaunch

Para esta primera prueba, la compañía envió un proyectil de tres metros de largo que se elevó alcanzando velocidades supersónicas y que terminó con la recuperación del vehículo reutilizable. Sin embargo, este vuelo se hizo con la centrifugadora funcionando a aproximadamente el 20% de su potencia máxima.

El modelo real será probado en los próximos años

El Acelerador Suborbital es solo el modelo de prueba, pues es de aproximadamente un tercio de lo que será el Acelerador Orbital, modelo con el que la compañía planea realizar lanzamientos comerciales a partir de 2024 y que podrá manejar objetos con un peso máximo de 200 kilos.

Con este método, la compañía busca evitar usar combustibles fósiles y explosiones con la intención de alcanzar el espacio, dejando de lado metodologías ya probadas que implican el uso de cohetes con carga atada a ellos, lo que los vuelve un sistema muy costoso, aún cuando estos sistemas se pueden recuperar y reutilizar.

Aunque SpinLaunch busca abaratar los costes de lanzamientos, esta tecnología no podría utilizarse para el turismo espacial, puesto que al usar la centrifugadora, los objetos experimentan fuerzas superiores a las 10,000 G. Por lo tanto, este sistema es adecuado únicamente para satélites construidos con componentes resistentes a las condiciones de lanzamiento.

SpinLaunch busca reducir el número de elementos y abaratar costos

Aunque su primer vehículo de prueba no incluía un motor de cohete a bordo, SpinLaunch planea agregar este y otros componentes para los vuelos de prueba posteriores, además de que planean recuperar y reutilizar sus vehículos.

Además, según su cronograma actual, la compañía tiene planeado realizar aproximadamente 30 vuelos de prueba suborbitales durante los próximos seis u ocho meses desde su complejo Spaceport América.

Aunque en este momento se encuentran ubicados en Nuevo México, la compañía señala que para el Acelerador Orbital deberán construir unas nuevas instalaciones en una zona costera que permita soportar incluso docenas de lanzamientos por día.

Temas
Inicio