La NASA encontró el lugar donde impactó el "cohete sin dueño” contra la Luna: tiene evidencia para saber a quién le pertenecía

Luna Superficie
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios de marzo y tras varios años a la deriva en el espacio, un cohete se impactó contra la Luna. El seguimiento del choque no se pudo seguir en tiempo real, pero la NASA se comprometió a buscar el sitio de impacto utilizando el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés), lo que finalmente ha sucedido.

En una de las últimas publicaciones en su blog, la Agencia ha informado que luego de más de tres meses, el LRO ha detectado el lugar de choque del propulsor dentro del cráter Hertzsprung, que tiene 570 kilómetros de ancho en el lado oculto de la Luna. El sitio cuenta con dos agujeros generados por el impacto, uno oriental, de 18 metros de diámetro, y otro occidental superpuesto de 16 metros de diámetro.

El análisis del sitio de choque

LA NASA señala que la presencia de un doble cráter "es un resultado inesperado" del impacto, lo que podría indicar que el cuerpo del cohete tenía grandes cantidades de masas en cada extremo.

Booster 0805 M1407760984r Map Str01 Enlarge3x 1100crop
Los dos cráteres generados por el cohete de dueño desconocido

Esto difiere de la mayoría de los propulsores gastados, pues tienen su masa concentrada en el extremo donde se ubican los motores, ya que el resto de la etapa consiste principalmente en el tanque de combustible vacío.

Sin embargo, ya que el origen del cuerpo del cohete sigue siendo incierto,  la propia Agencia señala que la naturaleza del doble cráter puede servir para revelar más detalles sobre su verdadera identidad, pues primero se asignó a SpaceX, luego a China, que más tarde catalogó la información como errónea.

Impactos Cohetes Apolo
Las "huellas" generadas por las etapas de los cohetes Apolo

Históricamente, dice la NASA, ningún otro impacto de un cohete con la Luna ha derivado en la creación de cráteres dobles. En el caso de los cuatro agujeros creados por choques de las etapas del Apolo SIV-B (Apolo 13,14,15,17), su contorno era "irregular y sustancialmente más grande" (con más de 35 metros) que cada uno de los generados en esta ocasión, que en su punto más largo apenas alcanzaba los 28 metros de largo.

Recordemos que de acuerdo con Bill Gray de Project Pluto, este cohete pertenecía al cohete Long March 3C, que lanzó la misión china Chang'e 5-T1 en 2014, cosa que el país ha negado señalando que reingresó a la Tierra en 2015.

Comentarios cerrados
Inicio