La NASA enviará al espacio un nanosatélite hecho por alumnos del CETYS y de la Universidad de Arizona llamado LightCube

La NASA enviará al espacio un nanosatélite hecho por alumnos del CETYS y de la Universidad de Arizona llamado LightCube
Sin comentarios

La NASA eligió al nanosatélite LightCube como el elegido para ser lanzado al espacio entre 2022 y 2025. El artefacto que será puesto en órbita es un trabajo en conjunto realizado por alumnos del CETYS y la Arizona State University (ASU), que trabajarán en su diseño y construcción.

El nanosatélite llamado LightCube estará funcionando en la órbita baja (LEO). El satélite opera en las bandas de radioaficionado, lo cual significa que puede ser operado por cualquier persona interesada en actividades espaciales con licencia, y que cuente con una estación terrena y pueda enviar instrucciones hacia el satélite.

LightCube responderá a comandos enviados desde la Tierra con una luz visible, lo cual tiene por objetivo motivar a más personas a involucrarse en áreas como telecomunicaciones, diseño de naves espaciales, ciencias atmosféricas y climáticas y mecánica orbital.

El proyecto está conformado por cuatro equipos, siendo uno de éstos el de CETYS Universidad, liderado por la estudiante Fernanda López y la doctora Verónica Rojas.

Staff Cetys Lightcube
Ellos son los alumnos que están realizando el nanosatélite.

En un comunicado, la profesora Rojas aseguró que la primera parte de la colaboración del CETYS con la Universidad de Arizona fue la realización del diseño de la antena del nanosatélite.

Asimismo, indicó que aún no se tiene una fecha exacta para el lanzamiento, sin embargo, LightCube ya tiene un espacio asegurado para ser puesto en órbita, lo cual representa tanto para la ASU como para CETYS la oportunidad de trascender los límites del planeta Tierra.

En febrero, la UNAM volvió al espacio y lanzó el nanosatélite 'NanoConnect-2' y ya trabaja en dos proyectos similares más. Los datos del monitoreo llegarán a la Estación Terrena, ubicada en las instalaciones del Instituto de Ciencias Nucleares en Ciudad Universitaria.

Temas
Inicio