Ya sabemos a dónde apuntó el telescopio James Webb en sus primeras imágenes: pronto tendremos nuevos vistazos a estas nebulosas y galaxias

Ya sabemos a dónde apuntó el telescopio James Webb en sus primeras imágenes: pronto tendremos nuevos vistazos a estas nebulosas y galaxias
Sin comentarios

La NASA finalmente ha revelado la lista de "objetivos cósmicos" que se verán  en las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb el próximo martes 12 de julio, que mostrará "vistas detalladas y sin precedentes del universo".

El James Webb, que es una asociación de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), no solo dará a conocer sus primeras fotografías a color, sino que también lo hará de datos espectroscópicos que ha recopilado el observatorio y que marcarán el inicio oficial de sus operaciones científicas.

Los primeros objetivos, detalla la NASA, fueron seleccionados por el comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, que se componen por:

  • Nebulosa Carina: una de las nebulosas más grandes y brillantes en el cielo, ubicada a aproximadamente 7,600 años luz de distancia en la constelación austral de Carina, misma que alberga muchas estrellas masivas, varias veces más grandes que el Sol.
Nebulosa Carina
La nebulosa Carina vista por el telescopio ESO/MPG en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile en 2009
  • WASP-96 b (espectro): se trata de un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar que está compuesto principalmente por gas. Se ubica a casi 1,150 años luz de la Tierra y tiene una órbita alrededor de su estrella de 3.4 días terrestres, con aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y que se descubrió en 2014.
Visualizacion Hipotetica De Wasp 96 B
Visualización hipotética de WASP-96 b
  • Nebulosa del Anillo Sur: se trata de la nebulosa de "ocho explosiones" una nebulosa planetaria que es una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Cuenta con casi medio año luz de diámetro y está ubicada a unos 2,000 años luz de la Tierra.
Southern Ring Nebula
La Nebulosa del Anillo Sur, tomada por el Hubble
  • Quinteto de Stephan: se trata del primer grupo compacto de galaxias compacto descubierto en 1787, se ubica en la constelación de Pegaso y está a 290 millones de años luz de la Tierra. Cuatro de sus cinco galaxias se encuentran atrapadas en una "danza cósmica" de repetidos encuentros cercanos.
Stephan S Quintet
El Quinteto de Stephan también captado por el Hubble
  • SMACS 0723: un cúmulo de galaxias masivos que magnifican la luz en primer plano y la distorsionan para los objetos detrás de ellos, que permitirá obtener una visión de campo profundo de galaxias extremadamente distantes y de aquellas débiles.
Smacs 0723

Como mencionábamos al principio, la publicación de estas imágenes será el arranque oficial de las operaciones científicas de Webb, que continuarán explorando los objetivos clave de la misión.

Además hasta ahora varios equipos de investigación ya han solicitado tiempo para usar el telescopio en "un proceso competitivo" para el primer ciclo o primer año de las observaciones.

Imagen: NASA

Temas
Inicio