Publicidad

La "Superluna Rosa" se verá en México este 7 y 8 de abril: la que será la Luna llena más grande y brillante de 2020

La "Superluna Rosa" se verá en México este 7 y 8 de abril: la que será la Luna llena más grande y brillante de 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta noche, unos minutos después de que se oculte el sol, saldrá la que ha sido llamada la "Superluna Rosa", que no es otra cosa que la Luna llena coincidiendo con el perigeo lunar, que es el punto en el que la Luna pasa más cerca de la tierra en su órbita elíptica. En este caso, a unos 356,909 kilómetros de distancia.

¿Y por qué rosa? El término "Superluna Rosa" no tiene relación con el color de la Luna, sino con la tribu Algonquin, unos nativos americanos que llamaban "luna rosa" a la Luna llena de abril, ya durante ese mes comenzaban a brotar las flores de color rosa Phlox subulata, las cuales anuncian la llegada de la primavera.

Un maravilloso espectáculo que podremos contemplar en México

En cuanto al término "superluna", éste se le da a una Luna llena que está dentro del 90% de su aproximación más cercana a la Tierra. Como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, cuando hay Luna llena hay diferentes distancias con respecto a nuestro planeta. Es decir, el término "superluna" significa que la Luna está en uno de sus puntos más cercanos a nuestro planeta, tanto que la hace parecer más grande y brillante de lo que sería durante cualquier otra Luna llena.

Aron Visuals 4zxswesyzio Unsplash

Concretamente, el diámetro angular de una "superluna" es de aproximadamente un 7% más grande que el de una Luna llena de tamaño medio, y alrededor de un 14% más grande que el diámetro angular de una "miniluna", que es la Luna llena más distante y más pequeña del año. Por otro lado, las "superlunas" pueden ser hasta un 15% más brillantes que una Luna llena de tamaño medio, y hasta un 30% más brillantes que una microluna.

Pero en esta ocasión es especial, ya que la noche del 7 de abril la "Superluna Rosa" se ubicará a unos 356,909 kilómetros de distancia de la Tierra, el punto más cercano de las últimas tres "superlunas" y de todas las que veremos durante este 2020. Pero incluso la madrugada del 8 de abril se podría apreciar, ya que su distancia con respecto a la Tierra será de 357,035 kilómetros.

Ahsan Avi T9sr43kujn0 Unsplash

La "Superluna Rosa" se podrá apreciar en todo México a partir de las 21:00 (hora del centro de México), siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Incluso la noche del 8 de abril se podrá apreciar, pero no en la medida que se verá esta noche y madrugada.

La próxima vez que una "superluna" se verá tan grande y brillante como la de esta noche será hasta el 26 de mayo de 2021. Por cierto, la estrella brillante que acompañará a la "superluna" es Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. La Luna llena de abril siempre cae sobre esta constelación y señala la llegada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

Multiple Moon East 2020 April 7 8 Arcturus Spica
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios