La vida en Venus está más cerca de ser probada: científicos encontraron fosfina en su atmósfera, un gas generado por bacterias

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Mientras todos voltean a ver a Marte, el verdadero secreto de la vida fuera del planeta Tierra podría estar en Venus. Científicos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido encontraron fosfina en la atmósfera de Venus, un gas venenoso para los humanos que, hasta donde tenemos conocimiento, solo puede ser emitido por seres vivos, en concreto, pequeños microorganismos anae****róbicos.

En nuestro planeta, la fosfina solo puede generarse a través de procesos industriales (sumamente indeseable por su caracter tóxico), y por microbios. Es una forma distinta de vida a la que estamos acostumbrados, puesto que ese tipo de microbios no necesita de oxígeno. A decir de la profesora titular de la investigación publicada en Nature Astronomy, Jane Greaves "es muy difícil explicar la presencia de fosfina sin vida".

Como conocemos la fosfina, es un biomarcador. Eso quiere decir que es una sustancia que nos indica la presencia de vida. El hallazgo del biomarcador fue hecho con el telescopio James Clerk Maxwell, en Hawai, así como la red de Atacama en Chile.
Venus Japon

Todavía no sabemos con certeza que hay vida en Venus

El único problema para asegurar que la evidencia es contundente para asegurar que hay vida en Venus, es que la atmósfera del planeta es sumamente ácida. De nuevo, Greaves explica que sabemos de la existencia de microorganismos que viven en agua con 5% de ácido, pero en Venus, se estima que el ácido compone el 90% de la atmósfera.

La idea de que la atmósfera de Venus podría albergar formas de vida no es nueva. Fue en 2019 cuando se propuso buscar fosfina en el inhóspito planeta que tiene una presión atmosférica de casi 100 veces más que las de la Tierra. La idea entonces fue precisamente buscar rastros que no son usuales de la vida común en nuestro planeta, una en donde abunda el oxígeno.

A nivel de suelo, la vida parece muy improbable, pero en las nubes, a 15 kilómetros del suelo, la presión atmosférica se estabiliza, y se estima que la temperatura podría ser de 20 grados centígrados aproximadamente.

Por ahora, la única forma de estar completamente seguros de la existencia de bacterias en Venus, sería a través de recolectar muestras de la atmósfera, lo que sería posible únicamente enviando una sonda al planeta. Mientras tanto, esta es la evidencia más contundente por ahora de que en efecto, hay vida fuera de este planeta.