¿Cuál es el aspecto más importante que tomas en cuenta cuando compras una botella de alcohol? Para muchos, lo más relevante es si pueden embriagarse lo suficiente para aguantar el "Guadalupe-Reyes"; para otros, se trata de degustar una bebida que vaya acorde a su cena; y muchos más compran la cerveza Nochebuena por mera publicidad.
Pero hay una cuestión que todos olvidamos y no deberíamos olvidar: saber si la bebida que estamos comprando está regulada por la Profeco, para así saber qué estamos consumiendo. Por ejemplo, todos hemos comprado una botella de sidra en una camioneta en medio de la calle, pero sin revisar si realmente tiene la protección necesaria.
Qué es el marbete de bebidas alcohólicas y para qué sirve
Vamos por partes. La Profeco define a las bebidas alcohólicas como los licores, cremas o productos elaborados a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezclas de ellos. Dependiendo del tipo de bebida y grado de alcohol, deben cumplir con una u otras características.
En México la regulación de las bebidas alcohólicas es importante principalmente para proteger la salud pública, garantizar la seguridad vial y social, y prevenir el consumo problemático, especialmente entre los jóvenes.
Como parte de su regulación, la Profeco en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria, tienen un marbete, o etiqueta, que ayuda a certificar la legalidad, origen y calidad de las mismas. Las bebidas nacionales tienen el marbete color verde; las importadas, en color vino. Hay dos tipos de marbetes: el electrónico que forma parte de la etiqueta o contraetiqueta y el físico, que tiene la misma imagen.
Si nunca has visto este tipo de etiquetas, las puedes identificar porque tienen:
- Código QR.
- Número de folio.
- Logotipos de la Secretaría de Hacienda y el conmemorativo del 25 Aniversario del SAT.
- Eslogan del SAT ¡Contribuimos para transformar!
Cómo se lee el marbete de las bebidas alcohólicas
Si compraste una bebida o vas a comprarla, pero quieres saber si está correctamente regulada, la forma de leer el marbete es:
- Verifica que tu bebida tenga marbete.
- Escanea el código QR con un celular. No está de más mencionar que el celular debe tener acceso a internet.
- Los datos que aparecen deben coincidir con los del producto.
- De no ser así, denuncia y reclama en tu tienda.
Ver 0 comentarios