Cada vez hay menos personas religiosas en México, la gente está huyendo de CDMX y somos 126 millones en el país: así el censo 2020

Cada vez hay menos personas religiosas en México, la gente está huyendo de CDMX y somos 126 millones en el país: así el censo 2020

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Cada vez hay menos personas religiosas en México, la gente está huyendo de CDMX y somos 126 millones en el país: así el censo 2020
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Por fin lo sabemos: nada de andar haciendo cálculos o estimados de la población de México. La última versión del censo poblacional que se hace cada diez años arroja que en México somos 126,014,024 personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los primeros resultados del censo poblacional realizado el año pasado y que fue el primero de la historia en hacerse vía digital. Ahora no solo sabemos que somos 126 millones de mexicanos (con corte a marzo del 2020), sino también otros aspectos socio económicos esenciales para entender México.

Este es el documento más robusto que servirá durante los próximos diez años para entender quiénes y cómo son los mexicanos.

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Más mujeres que hombres, apenas

Los datos ya disponibles en el micrositio del INEGI son abundantes. Comienzan desde luego con la cantidad de mexicanos que somos, pero a la par describe comportamientos poblacionales. La tasa de crecimiento de la población por ejemplo ha venido a la baja desde 1970, con todo y que del 2010 a 2020 hubo un aumento de casi 14 millones de mexicanos. Del total, 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres.

La población cada vez es mas grande pues la edad mediana en México es de 29 años en contraste con que la edad mediana en 2010 era de 26 años. Además, los mexicanos son cada vez menos católicos y menos religiosos. La única religión con aumento considerable es la cristiana, pues en el 2010 un 7.5% de la población en general se consideraba afín a esta religión, y el dato pasó a ser de 11.2% para 2020. El resto de las religiones tuvo una baja pues entre los grupos judaicos, islámico, espiritualistas y otras, concentraban el 2.4% en 2010. Para 2020 solo representaron el 0.2% del total.

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La gran disminución es para la religión católica pues pasó del 82.7% al 77.7%, y el alza más pronunciada estuvo en las personas que dicen no tener religión, pues se pasó del 4.7% al 8.1% en diez años.

De las grandes ciudades a las playas

Hay un fenómeno curioso respecto a la migración interna. Para empezar, en 10 zonas metropolitanas están el 36% de la población total del país, en donde encabeza por supuesto la zona del Valle de México con 21.8 millones de habitantes.

Le siguen Monterrey con 5.3 millones y Guadalajara con 5.2 millones. Sin embargo, en Ciudad de México hay una baja considerable de crecimiento de la población, de hecho, es el estado con la tasa de crecimiento más baja, una menor incluso a las de Guerrero, Veracruz y Tabasco.

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Todo parece indicar que un gran número de personas está abandonando la Ciudad de México y está acudiendo a urbes más pequeñas, y si se puede, zonas con acceso a litorales.

Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro son los tres estados con mejores tasas de flujo migratorio, mientras que Ciudad de México tiene la tasa más alta en migración hacia fuera del estado. Ello no quiere decir que Ciudad de México no siga siendo receptor de un buen número de migrantes de otros estados, pero actualmente, hay más gente que abandona la ciudad que la que ingresa.

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Si restamos migrantes a emigrantes, obtenemos lo que se llama saldo neto migratorio. Con los números negativos más pronunciados están Guerrero, Tabasco, Veracruz, Chiapas y CDMX, lo que indica que hay más gente saliendo de esos estados que la que ingresa para vivir. Del lado contrario de la tabla está Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Yucatán.

Independientemente de los flujos migratorios al interior del país, el analfabetismo continúa viendo una reducción en los números nacionales. En 2000 un total de 5.9 millones de personas no sabían leer o escribir, número que pasó a ser de 5.3 millones en 2010. Para 2020 por fin se bajó de los cinco millones y se alcanzó la cifra de 4.4 millones. En proporción con el total de la población, la tasa ha pasado de un 9.5% en el 2000 a un 4.7 en 2020.

En el censo el INEGI tuvo un apartado especial para obtener información sobre cómo se han asimilado las tecnologías de la información y comunicación. Las viviendas reportan incrementos en refrigeradores, lavadoras, celulares, computadora y acceso a internet, pero bajas en televisor (aunque muy marginal), dispositivo para oír radio y línea telefónica fija. Los datos son los siguientes:

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87.5% de las viviendas tiene teléfono celular según el censo; Solo 52.1% tiene acceso a internet

Llamó mucho la atención cuando se anunció que el INEGI preguntaría por dispositivos y consolas de videojuegos en los hogares. Ahora la pregunta añadida al cuestionario básico ya tiene resultados. Ahora sabemos que uno de cada dos hogares en México tiene horno de microondas y está por alcanzarlo en proporción el número de viviendas que tiene servicio de televisión de paga. Lo más impresionante es que uno de cada cinco hogares tiene un servicio de películas, música o videos de paga por Internet, y uno de cada diez hogares tiene consola de videojuegos.

Apenas los primeros resultados, pero habrá muchos más

Estos datos son apenas los más esenciales del cuestionario básico. El micrositio del censo tiene mucha más información ordenada en las categorías de población, natalidad y fecundidad, migración, educación, derechohabiencia, discapacidad y vivienda. También puede verse el panorama sociodemográfico del país y los resultados generales tabulados, así como un resumen muy intuitivo de los principales indicadores de cada estado.

Además, el 16 de marzo próximo se darán a conocer resultados del cuestionario ampliado, así como información adicional como diseño de la muestra y características de las localidades. A partir del segundo semestre del año conoceremos más productos temáticos específicos.

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