Compartir
Publicidad
Orgullo, corazón y pasión; Cristóbal Miguel García Jaimes "Chico partículas" enaltece a México por el mundo
Investigación

Orgullo, corazón y pasión; Cristóbal Miguel García Jaimes "Chico partículas" enaltece a México por el mundo

Publicidad
Publicidad

Cristóbal Miguel García Jaimes (21 años) es un joven estudiante de la Facultad de Física de la UNAM al que hemos conocido desde hace un par de años por haber desarrollado un mini acelerador de partículas con un costo bastante bajo, esto lo hizo mientras cursaba la preparatoria, y desde entonces, nos ha dado una sorpresa tras otra.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él, y nos comentó acerca de su fundación Ciencia sin Fronteras, A. C., de su travesía por Suiza en el CERN donde se desarrolló el acelerador de partículas que descubrió el bosón de Higgs (partícula de Dios) y nos contó también por qué es importante la pasión al hacer las cosas.

Ciencia sin fronteras A. C.

Es una organización de jóvenes que comenzó hace poco más de dos años, se juntaron algunos amigos de la facultad que deseaban aportar algo al país, y empezaron un chico de Historia, otro de Física, uno más de Matemáticas, de Biología, Psicología y empezaron a reunirse para llevar a cabo acciones comunitarias en Guerrero, y actualmente están recibiendo donaciones de computadoras de empresas, y ya han llevado algunas para enseñar a los chavos a programar.

Es un hecho que Miguel está más que preocupado por el futuro de México, esto se refleja en sus acciones. Él mismo atravesó por situaciones adversas, lo cual despertó su conciencia social y le avivó las ganas de construir algo. Días atrás hizo la siguiente declaración:

Por cada joven que continúe estudiando es doble ganancia para el país: es un elemento menos para la narcoviolencia y será un soldado para el buen desarrollo de la nación.

Hay mucha necesidad en Guerrero y los jóvenes pueden caer fácilmente en las garras del narco, o al menos esa era la fórmula que funcionaba, hasta que Miguel y sus cuates decidieron darle una vuelta de tuerca a esta dinámica, ya no son presa fácil, sino que tienen herramientas para salir adelante.

Chico Partículas

Nos cuenta que al estar en segundo de prepa entró a un proyecto en el cual lo invitaron a trabajar en el acelerador de partículas en el Instituto de Física de la UNAM, y solo le bastó conocerlo para saber que ahí se encontraba su vocación, en desarrollar y perfeccionar acceleradores de partículas, al poco tiempo de trabajar en el acelerador de partículas de la UNAM, decidió que parte de su misión era empezar a divulgar la ciencia, y así fue como desarrolló el acelerador de partículas "más barato del mundo".

Con su fundación Ciencia sin Fronteras estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas como uno de los seis proyectos juveniles en pro de la paz, él sabe que a pesar de que apoya a 35 chicos de manera directa y más de 150 de manera indirecta, ha logrado mucho con poco, él y su equipo han sido eficientes al manejar los recursos y van por buen camino como jóvenes.

Líderes del mañana

Miguel 02 Foto: UNAM

Actualmente es un estudiante asociado a proyectos de colaboración en el CERN, y desde 2015 está en constante trabajo con ellos, además está dentro del proyecto del que hablábamos del nuevo acelerador de partículas que se constuirá en Suiza y será aún más potente que el existente. Miguel se dice sorprendido con estos logros que ha obtenido en el extranjero.

La primera vez que habló ante el CERN estaba más que nervioso, pues tendría que dar una charla ante profesores e investigadores de otros países del mundo, después de sea conferencia es que recibió la primera nominación por la Universidad de Gallen como uno de los 200 líderes del mañana. El año anterior, no pudo asistir a Suiza por problemas familiares, pero este año, con su segunda nominación estará en España primero para dar una conferencia, después hará escala en Ginebra para tener actividades en el CERN y por último irá a la Universidad Gallen donde recibirá ese reconocimiento.

Su pasión por la física lo ha llevado muy lejos, la prueba es que siente una gran emoción al tener la oportunidad de regresar a Suiza, sin embargo sabe que tiene una gran responsabilidad por continuar destacando, por seguir esforzándose y demostrar la pasión que tiene.

En esta semana, comenzará a escribir su libro con el cual pretende que la "física sea social", que la ciencia no sea solo para las élites, sino que cualquier persona pueda comprender, tal como lo hace actualmente en los artículos que publica para el periódico "La Crónica", donde aborda temas como ¿qué pesa más, un kilo de tortillas frías o calientes? ya que entre muchas cualidades tiene también la facultad de aterrizar en lo más sencillo y cotidiano las ideas abstractas.

Desarrollo científico... hacer is the new decir

Miguel 04 Foto: Con su mentor Dr. Efraín Chávez Lomelín. UNAM

No basta con hablar del desarrollo de la ciencia en México, no basta con que se elaboren en abstracto programas para incentivar la investigación en física, química, ingeniería, medicina, hay que poner manos a la obra y hacer que las cosas sucedan.

Todas las ciencias son importantes y se debe trabajar en equipo, no se trata de preguntarse ¿de qué color pintamos las casas? sino de efectivamente pintarlas. Se trata de producir ciencia, de innovar, de dejar de lado las pláticas, y pasar a la acción.

Por ahora Miguel tiene sus metas muy claras, en primer lugar, concluir la carrera, después estudiar un posgrado y en el trayecto seguir fascinado y emocionado con la vida, con el camino que ha elegido.

Su inspiración la encontró en el Dr. Efraín Chávez Lomelín quien es su tutor, su mentor y su padre en la carrera científica. También tiene un mensaje para los chavos de México:

Los caminos a veces son difíciles pero esos sinsabores hacen que la vida sea más interesante, debemos echarle ganas, sin importar lo que hacemos, o el ámbito en el que nos encontremos, lo importante es poner el corazón, la pasión, las ganas de hacer las cosas bien. No se vale ser mediocre, hay que aportar algo, no solo a nuestro país, sino al mundo y si en algo yo les puedo servir, adelante, para eso estoy @chicoparticulas

Después de esta charla, solo nos queda agradecer a Cristóbal Miguel García Jaimes por ser un ejemplo para los jóvenes de México, y también para los adultos, que al escucharlo podríamos llegar a preguntarnos, ¿qué he hecho con mi vida?.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio