Compartir
Publicidad

El nuevo Tratado de Libre Comercio podría vulnerar derechos digitales de usuarios en México, de acuerdo a R3D

El nuevo Tratado de Libre Comercio podría vulnerar derechos digitales de usuarios en México, de acuerdo a R3D
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ante tiempos históricos. Con mucha celeridad el USMCA, o mejor conocido como nuevo tratado de libre comercio, está por cerrarse de manera oficial. Las firmas ocurrirán en breve, pero el documento final ya está listo y está en proceso de ser revisado por las cámaras parlamentarias de México, Estados Unidos y Canadá.

Más de 30 capítulos contempla el acuerdo, entre los que están uno dedicado al comercio digital y la preservación de derechos intelectuales, en donde la Red por la Defensa de Derechos Digitales (R3D), ha anunciado que ha encontrado posibles vulneraciones importantes a los usuarios.

Proveedores de servicios de internet podrían tener control absoluto

Los proveedores de servicios de internet deberán tener un mecanismo para detectar y suspender cualquier expresión en la red que contenga elementos cuya propiedad intelectual podría ser violentada Para establecer ese marco deberán haber incentivos legales para que los sitios puedan cooperar con los titulares de derechos intelectuales para detectar la transmisión no autorizada del material.

Aquí el tema se parece mucho a otra denuncia que hizo R3D, cuando el Senado aprobó cambios a la ley de derecho de autor hace algunos meses. En aquel entonces R3D se manifestó en contra de las medidas cautelares, las cuales impiden que un material que sea sospechoso de trasgredir derechos de autor siga siendo difundido mientras la investigación está en curso. Si al final el resultado es que el material o trasgrede ninguna ley, vuelve a ser difundido.

El caso es similar porque a R3D parte de lo que le preocupa es que el castigo provenga antes de comprobar la falta. En el párrafo 3 apartado A del artículo 20.J.11 del capítulo de propiedad intelectual se establece que los proveedores de servicios de internet deberán remover cualquier contenido que cumpla con las características mencionadas, siempre y cuando tenga "conocimiento real".

Sin embargo, en el siguiente apartado del mismo artículo se dice que los proveedores de servicio estarán exentos de cualquier responsabilidad legal si, "de buena fe", inhabilitan el acceso a algún contenido.

Apenas el comienzo

Pexels Photo 1148820

R3D también denuncia que otros artículos podrían utilizarse para criminalizar el uso de medidas digitales de protección, endurecer las sanciones penales por infracciones a derechos de autor, poner en riesgo los datos personales de usuarios de internet en México y establecer medidas que comprometan la neutralidad de la red.

La organización ha dicho que en breve publicarán un análisis detallado sobre cómo las disposiciones violentan derechos humanos y la libertad de internet, e hizo un llamado al Senado de la República a considerar estos puntos en la discusión que habrán de tener sobre el documento.

Sin embargo, por la naturaleza del tratado, ni en México ni en otros países, las cámaras parlamentarias podrán añadir o modificar de alguna manera el USMCA, de manera que su aprobación definitiva tal y como está el texto se prevé casi inminente.

Por ahora solo queda inspeccionar las denuncias que hace R3D para constatar artículo por artículo para entender la naturaleza del documento, y así comprobar en qué apartados la vulneración es muy real. Desafortunadamente habrá que hacerlo bastante rápido, pues la firma oficial ocurrirá antes del 1 de diciembre próximo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio