Cómo obtener mi certificado de vacunación COVID en México: todas las opciones para comprobar que estoy vacunado y poder viajar

Cómo obtener mi certificado de vacunación COVID en México: todas las opciones para comprobar que estoy vacunado y poder viajar
4 comentarios

El certificado de vacunación COVID en México se hizo oficial en julio, como una manera sencilla de que los mexicanos puedan confirmar que han sido vacunados y así poder viajar y acceder a ciertos territorios. Es por eso que es importante saber cómo obtenerlo y las ventajas que nos da.

El certificado de vacunación COVID se puede obtener en México de dos principales maneras:

En el primer método desde web, al acceder a la página aparecerá un mensaje que indica que para poder descargar el certificación es necesario haberse registrado en la página Mi Vacuna. Al seleccionar "Sí", la página solicitará el CURP del usuario y al introducirlo indicará que se ha enviado un correo a la dirección registrada con el CURP.

Como Descargar Certificado Vacunacion Covid Mexico

En el correo habrán dos enlaces, el primero hacia la descarga directa del documento que acabamos de solicitar, y es importante mencionar que tendrá una validez de 90 minutos. El segundo enlace es para aclaración de datos en el certificado, pero de ese hablaremos más adelante.

El segundo método por WhatsApp es algo más sencillo. Primero, se debe guardar en la agenda de contactos el número 56 1713 0557 correspondiente a la cuenta oficial de la Secretaría de Salud, o también se puede escanear el código QR de la siguiente publicación:

Como Obtener Certificado Vacunacion Covid Whatsapp Mexico

En ambos casos se debe iniciar la conversación con la palabra "Hola" y seguir las instrucciones que se indican por el bot "Armando Vaccuno". Básicamente consisten en realizar la solicitud con la palabra "Certificado", el bot solicitará el CURP del usuario y arrojará como respuesta un enlace hacia la descarga del documento. Este enlace también tendrá un tiempo límite de validez para la descarga por cuestiones de seguridad.

Como Obtener Certificado Vacunacion Whatsapp

Es importante mencionar que la solicitud del certificado se debe realizar desde el número asociado con la CURP del usuario, sino no será posible la descarga ya que el bot arrojará un error.

Qué hacer si no aparece mi certificado de vacunación COVID

Pueden ocurrir dos principales errores al solicitar el certificado de vacunación COVID:

  • El certificado no se encuentra, en cuyo caso es necesario revisar que la CURP introducida es la correcta, además de que se debe tener en cuenta que el único requisito que la página solicita es que los usuarios estén registrados en el sitio oficial del gobierno Mi Vacuna.
  • El certificado tiene datos erróneos, y en este caso se deben recurrir a los enlaces que se envían en el correo y WhatsApp junto con el enlace de la descarga, para solicitar la corrección.
Como Descargar Certificado Covid Mexico Corregir Datos

En ambos casos se deberá llenar un formulario para señalar cuál es el error en la información del certificado, con correcciones que pueden ir desde dosis, fecha, lote, vacuna y hasta datos de contacto.

A dónde puedo viajar con mi certificado de vacunación COVID

El certificado de vacunación COVID es un documento importante principalmente para acceder a otros países, aunque en México ha quedado descartada su solicitud para acceder a cualquier espacio.

Sin embargo, es importante mencionar que el certificado de vacunación no garantiza la entrada de todo mexicano a otros países, ya que cada uno tiene reglas específicas sobre las vacunas aceptadas en su territorio.

Certificado Vacunacion Vacunas Aceptadas Estados Unidos Union Europea

En este aspecto, Estados Unidos detalla que solo permite el ingreso de extranjeros inoculados con las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la OMS:

  • Pfizer/BioNtech
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac-Coronavac

Por otro lado, los mexicanos vacunados con Sputnik V y Cansino no tienen acceso a Estados Unidos, ya que no ha sido aprobado su uso por la OMS, aunque están en proceso de obtenerlo.

El mismo caso aplica para la entrada de mexicanos a la Unión Europea, territorio que también permite el acceso a extranjeros inoculados con las vacunas aprobadas por la OMS. Sin embargo, varios países europeos tienen reglas propias para permitir el acceso de extranjeros con vacunas como Covishield (la fabricada por AstraZeneca en India), Sinovac, Sinopharm, y Sputnik V.

La recomendación general, en caso de no estar vacunado con una de las vacunas aprobadas por la OMS, es consultar antes con el consulado del país destino cuáles son las opciones del viajero para su acceso.

Temas
Inicio