Estados Unidos aprueba tercera dosis de vacuna contra COVID aunque no para todos: se recomienda solo a inmunosuprimidos

Estados Unidos aprueba tercera dosis de vacuna contra COVID aunque no para todos: se recomienda solo a inmunosuprimidos
Sin comentarios

Aunque todavía sin consenso científico global, las terceras dosis están aquí desde hace tiempo y Pfizer había adelantado que presentaría su solicitud de autorización en cuestión de semanas. Un mes antes, ahora la FDA ha aprobado en Estados Unidos el uso de una tercera dosis sobre todo para personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como por ejemplo, personas que han recibido un trasplante y toman inmunosupresores.

El problema, dice la FDA, es que el grupo de inmunosuprimidos son quienes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave luego de ser contagiados con el virus SARS-CoV-2. "Después del análisis de la información disponible, la FDA determinó que este pequeño y vulnerable grupo puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna" dijo la comisionada de la FDA, Janet Woodcock.

Estados Unidos Aprueba Tercera Dosis De Vacuna Contra Covid De Pfizer Y Moderna Especialmente Para Grupos Con Bajas Defensas

Tercera dosis, no para todos

Es importante resaltar que la FDA no está tomando la acción para el resto de las personas con sistemas inmunes en perfecto funcionamiento. "Otros individuos que están completamente vacunados y tienen protección adecuada no necesitan una dosis adicional de la vacuna por ahora", se lee en el comunicado con motivo del anuncio de autorización por parte de la FDA.

Las personas inmunosuprimidas suelen tener enfermedades no comunes que disminuye la capacidad de reacción del sistema inmune. También pueden ser personas trasplantadas que toman medicamentos para que su sistema inmune no detecte como invasor el nuevo órgano y comience a atacarlo

Previamente el propio doctor Fauci, uno de los rostros más destacables en torno al control de la pandemia en Estados Unidos, había anticipado que era muy probable que personas vulnerables necesitarán una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 sobre todo considerando el avance de la epidemia debido principalmente a la variante Delta. México mientras tanto mantiene una posición expectante de los resultados que se obtengan con la tercera dosis de las vacunas y por ahora ninguna sigue sin ser aprobada para ningún grupo poblacional.

Lo cierto es que apenas unos días CanSino recomendó a México y otros gobiernos la aplicación de una segunda dosis de su vacuna a quienes ya recibieron una. Según la farmacéutica los pacientes podrían verse beneficiados de un incremento en anticuerpos, aunque el estudio con los datos concluyentes no fue publicado. La información ya la tiene Cofepris que será la instancia en deliberar si México importará nuevas dosis de CanSino para aplicar refuerzos a la población.

Temas
Inicio