Publicidad

Este mapa de la UNAM muestra todos los casos de COVID-19 en cada municipio de México

Este mapa de la UNAM muestra todos los casos de COVID-19 en cada municipio de México
Sin comentarios

La Secretaría de Salud ya tiene datos específicos de casos de COVID-19 por municipio. Los ha subido pero en formato de datos abiertos, a través de varias tablas de excel. Para que la información sea lo más visual posible, es la UNAM la que ha tomado como base esos datos, y los ha utilizado para construir un mapa que rebosa de información, el cual sin duda será importante ahora que sabemos que hay municipios de baja y de alta transmisión y que la "cuarentena" durará distinto para cada categoría.

El mapa muestra los casos activos por municipio, siempre utilizando los datos de la Secretaría de Salud. Cuenta además con evolución de casos confirmados y muertes, fallecimientos y casos recuperados.

Dddddddddd

Para que las comparaciones sean de lo más precisas también hay un apartado de tasa de incidencia por municipios, es decir, cuantos casos acumulados se han registrado en un municipio por cada 100,000 habitantes.

Los municipios con mayor incidencia acumulada son Cuautla, Jalisco; Sáric, Sonora, Atizapán, México; Tulcingo, Puebla; y Sacramento, Coahuila.

También hay tasa de mortalidad por municipios, en donde los más afectados han sido Chila de la Sal, Puebla; Sáric, Sonora; Piaxtla, Puebla; Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala; y Santiago Schilquitongo, Oaxaca.

La primera guía

El mapa no debe entenderse como un listado definitivo de municipios que tomará en cuenta Secretaría de Salud para el cese a la cuarentena. Sabemos que los municipios menos afectados comenzarán a regresar a actividades el 17 de mayo, y el resto del país incluyendo las zonas con más transmisión del virus el 1 de junio.

Sin embargo, en la conferencia en que fueron anunciadas las nuevas medidas ante la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en la segunda categoría entrarán municipios que aunque tengan bajas tasas de transmisión, colinden geográficamente con aquellos que sí han reportado más contagios. Esos municipios están en amarillo en la siguiente imagen, dada a conocer en la conferencia.

Aaaaaaa

Según lo dicho, regresarán a actividades los municipios que no tengan contagios y que no colinden con los afectados, los cuales son ubicados en verde.

Desde luego la Secretaría de Salud dará a conocer eventualmente un listado con los municipios, puesto que la tendencia de contagios aún puede cambiar, toda vez que el pico de la pandemia se estima para entre el 8 y el 10 de mayo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios