Publicidad

La guía definitiva y actualizada del cubrebocas: la OMS le dice "no" a los de válvula y "sí" a usarlo en casa si hay visitas

La guía definitiva y actualizada del cubrebocas: la OMS le dice "no" a los de válvula  y "sí" a usarlo en casa si hay visitas
18 comentarios

No todos los cubrebocas son recomendados por igual. La OMS emitió una nueva guía para su correcto uso frente a la pandemia que seguirá con nosotros cuando menos una parte del 2021. Se trata de un texto que recopila muchas de las recomendaciones previamente emitidas pero también aporta información específica sobre cómo usar cubrebocas cuando hay, por ejemplo, invitados en casa.

No a los cubrebocas con válvulas

El cubrebocas "egoísta" como le han llamado algunos, es el que a pesar de tener más de una capa de tela, utiliza un filtro para ayudar en la ventilación interna. El propósito lo cumple, pero al mismo tiempo permite que la persona infectada que lo usa expulse aerosoles con más facilidad que una persona infectada utilizando un cubrebocas convencional. "No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito" explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Face Mask For Coronavirus Protection

No es necesario tener un cubrebocas médico para tener protección. Las mascarillas caseras de hasta tres capas son las ideales.

Sobre las personas que hacen ejercicio, la OMS advierte que ellas no deben usar mascarilla durante actividad física vigorosa. En vez de ello recomienda sana distancia y asegurar ventilación mientras se hace ejercicio, puede ser natural o a través de algún sistema. A decir de la OMS, si no se tiene ninguna de las dos en un espacio cerrado dedicado al ejercicio, este debe cerrarse.

Cubrebocas hasta dentro de la casa

El texto incluye reglas específicas para el uso de cubrebocas en casa cuando se tiene visitantes. La OMS recomienda el uso de cubrebocas cuando se reciba a alguien que no es miembro del hogar y "se sepa que la ventilación es deficiente". Solo en caso de que esté comprobado que hay una ventilación adecuada, puede no usarse el cubrebocas siempre y cuando se pueda mantener una distancia física de al menos un metro.

En caso de que la sana distancia no pueda ser guardada, incluso en lugares con buena ventilación se recomienda usar cubrebocas.

2020 Kacepack Faceshield Whatthefox 0516

Finalmente, la OMS enfatiza en que los menores de cinco años no deben utilizar mascarillas. En el caso de niños de seis a 11 años la decisión sobre si deben o no usar cubrebocas deberá ser tomando en cuenta factores de riesgo particulares de cada situación. Los elementos a considerar pueden ser desde la intensidad del contagio en la zona, hasta si hay una supervisión adulta en el lugar.

Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones en cuanto a uso de cubrebocas que los adultos.

La OMS contempla que debe haber consideraciones especiales para niños con condiciones como imunosupresión o pacientes pediátricos con fibrosis quística u otros

Las caretas deben entenderse como un mecanismo para dar protección ocular, no para sustituir el cubrebocas. Las caretas dan todavía menos protección que el cubrebocas, pero pueden combinarse el uso de ambas. Solo en caso de que no haya cubrebocas disponibles, pueden usarse las caretas como alternativa, siempre en el entendido de que su nivel de protección es menor.

Los cubrebocas y cualquier aditamento que se utilicen tienen mejor nivel de protección si se lava las manos antes de su uso. Los cubrebocas además no deben tocarse mientras se usa y, en caso de hacerlo accidentalmente, se debe lavar las manos inmediatamente. Siempre que haya que retirarse un cubrebocas debe haber cuidado para no tocar la parte delantera.

Otras recomendaciones incluyen remplazar cubrebocas cuando se humedezcan, lavarse las manos después de quitar un cubrebocas, no quitárselo para hablar y no compartir cubrebocas con otras personas.

En todo caso, hasta el cubrebocas convencional que se usa adecuadamente es insuficiente para tener una protección adecuada, precisa la OMS. El cubrebocas siempre debe de ser acompañado por higiene de manos, distancia física, ventilación adecuada, realización de pruebas, rastro de contactos, cuarentena y aislamiento, así como evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio