Publicidad

La India parece preparada para aprobar el primer anticonceptivo masculino inyectable de mundo: esto es lo que sabemos

La India parece preparada para aprobar el primer anticonceptivo masculino inyectable de mundo: esto es lo que sabemos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Una de las joyas de la corona de la medicina reproductiva actual es, sin lugar a dudas, el anticonceptivo masculino sin efectos secundarios. Es el sueño de un enorme sector de la industria farmacéutica. Sin embargo, los desafíos médicos y legales para llevar algo así al mercado son tan grandes que todos los que lo han intentado han fracasado estrepitosamente.

Pero ahora, ha saltado la sorpresa en Nueva Delhi. El Consejo Indio de Investigación Médica ha confirmado que han completado con éxito las pruebas clínicas del primer anticonceptivo masculino inyectable del mundo.

"El producto está listo, a falta de las últimas aprobaciones regulatorias" y en seis meses podría estar comercializándose, explicó al Hindustan Times Radhey Shyam Sharma, el director de la investigación. "Se puede decir con toda seguridad que se trata del primer anticonceptivo masculino del mundo". Pero ¿es cierto?

¿En qué consiste este tipo de vasectomía reversible?

Se trata de una vasectomía reversible (RISUG) consistente en inyectar un polímero en los conductos deferentes, el par de tubos musculares que llevan los espermatozoides ya maduros hasta la uretra antes de su expulsión al exterior. Todo esto con anestesia local y por un médico. Ese polímero fue desarrollado en la década de 1970 e inhibe la producción de esperma.

Vasalgel Diagram Svg

En principio, el anticonceptivo es efectivo durante 13 años. Posteriormente, comienza a perder su potencia. No obstante, sobre el papel, los efectos del polímero son neutralizables con otra inyección que descomponga el gel. Hasta el momento, siempre según los investigadores, los ensayos clínicos (en Fase 3) han arrojado “una tasa de éxito del 97,3%" y ningún efecto secundario serio.

No obstante, si miramos con detenimiento los datos, vemos que la prudencia nos aconsejaría investigar más. Los ensayos que se han realizado utilizan pocos pacientes y durante poco tiempo para garantizar no solo su efectividad, sino también su seguridad. Falta mucha información pública, pero lo que sabemos ofrece algunas dudas.

Demasiadas dudas sin resolver

Pawel Czerwinski Zhcixwegxxw Unsplash

Además, hay muchas cosas a tener en cuenta antes de empezar a hablar de las bonanzas del tratamiento. Por ejemplo, lo que tarda la inyección en reducir la carga de espermatozoides (entre uno y seis meses) o las complicaciones que, sin ser efectos secundarios graves, se han dado en algunos participantes en el estudio (hinchazón, incomodidad y retención de líquidos en el escroto).

Ya en 2014, algunos investigadores indios publicaron que el "RISUG seguramente ha creado un nuevo concepto de anticoncepción con gran factibilidad y esterilidad duradera" [...] "Desafortunadamente, el avance de este polímero inyectable es lento, los ensayos clínicos no están proporcionando suficientes conclusiones sólidas". Hoy por hoy, y aunque consiga su aprobación, esto sigue siendo esencialmente cierto.

Imagenes | Caroline Attwood y Pawel Czerwinski

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir