Publicidad

México vacunará contra COVID a maestros y este es el plan nacional: un regreso a clases paulatino a partir de mayo

México vacunará contra COVID a maestros y este es el plan nacional: un regreso a clases paulatino a partir de mayo
17 comentarios

La intención estuvo ahí desde hace meses, pero con numerosos estados llegando a semáforo verde, el gobierno de México presentó el plan nacional de vacunación a maestros, para que así las clases presenciales puedan regresar.

Se trata de un esquema no incluido en el plan nacional de vacunación, y que se ubicará entre la vacunación de adultos mayores y la de personas de 50 a 59 años. Los primeros cinco estados ya fueron anunciados con anterioridad, pero ahora en el plan nacional se ha incluido al personal educativo de todos los demás estados, quienes recibirán sus vacunas entre los meses de abril y mayo.

Todos los maestros serán vacunados con la dosis de CanSino, reduciendo así problemas de logística dado que solo se necesita una sola aplicación. Es la única vacuna con esa característica que está aprobada para su uso de emergencia en México.

En el caso de la vacuna de CanSino, la protección inmunológica se prevé esté en sus niveles máximos para dos semanas después de las dosis

Las fechas de vacunación a maestros

El cronograma es el siguiente:

2021 04 16 09 51 12 Window
  1. En la semana del 20 al 27 de abril se vacunará a personal educativo de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
  2. En la semana del 28 de abril al 4 de mayo corresponderá a personal educativo de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
  3. En la semana del 5 al 11 de mayo se vacunará al personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
  4. En la semana del 12 al 18 de mayo corresponderá a Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
  5. Finalmente en la semana del 19 al 28 de mayo se vacunará a personal educativo de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

En todas las entidades se vacunará al personal educativo tanto público como privado, y según el cronograma presentado, las primeras clases presenciales se reanudarán a mediados del mes de mayo. Para los maestros que son vacunados en la última etapa, se considera que vuelvan a labores presenciales a mediados del mes de junio. De cualquier forma, Delfina Gómez, secretaria de educación pública, dijo que el regreso a las aulas no será obligatorio; los padres que envíen a sus hijos deberán primero firmar una carta compromiso.

Si todo va bien, la vacunación a personas de 50 a 59 años comenzará en el mes de mayo.

Mexico Vacunara Contra Covid A Maestros Y Este Es El Plan Nacional Clases Presenciales Se Reanudaran Antes Del Fin Del Ciclo Escolar
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio