Un municipio en Chiapas decidió no aplicar la vacuna contra COVID porque solo la quieren dos personas de 30,000 habitantes

Un municipio en Chiapas decidió no aplicar la vacuna contra COVID porque solo la quieren dos personas de 30,000 habitantes
11 comentarios

Varios disturbios en Chiapas sucedieron a mitad del 2020 por distintos motivos relacionados con COVID-19: desde saqueos e incendios por quienes acusaron de recibir un "ataque químico", hasta destrozos en hospitales. Ahora, un municipio en Chiapas se ha coordinado para no recibir la vacuna contra COVID-19.

Un municipio que apenas ha sido tocado por la pandemia

En San Juan Cancuc una reunión con auxiliares municipales de las 45 comunidades que componen al municipio resultó en un acuerdo por el que no habrá ninguna campaña de vacunación de COVID-19. El acuerdo fue subido por el medio local Chiapas Paralelo y retomado después por Reforma, y en él se ve la firma del presidente municipal José López López.

A la letra el acuerdo dice:

"no se permitirá la vacunación y mayoritariamente llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa"

Squarepic 20210205 12330154

No queda claro cuáles son los motivos de las comunidades de San Juan Cancuc, pero en el documento enviado al Jefe de Distrito de Salud San Cristobal, el doctor Octavio Coutiño, se específica que solo dos personas voluntariamente se quieren aplicar la vacuna. Tampoco hay referencia a qué pasará con ellos.

En todo caso, no hay precedente para una comunidad negando el derecho a la vacuna, pero dado que se ha dicho que en México las aplicaciones serán voluntarias, nada parece indicar que el acuerdo sea revocado.

Chiapas es uno de los dos estados en semáforo amarillo. En específico en San Juan Cancuc hay una población total de 29,016 personas con corte al censo del 2010 y, según los datos COVID-19 de Conacyt solo se han reportado tres casos confirmados y 0 defunciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio