Secretaría de Salud confirma el caso de una persona que tuvo reacciones tras aplicarse la vacuna contra COVID en México, esto sabemos

Secretaría de Salud confirma el caso de una persona que tuvo reacciones tras aplicarse la vacuna contra COVID en México, esto sabemos
3 comentarios

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud ha confirmado el caso de una médica que presentó complicaciones tras recibir una de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 en México.

Se trata de una mujer de 32 años que, 30 minutos después de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, presentó "erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria."

La médica había presentado alergia a otro medicamento

La SSA informa que el diagnóstico inicial de la afectada es que sufrió encefalomielitis, aunque se encuentra estable, sin crisis convulsivas en las últimas horas y con tratamiento para disminuir la inflamación cerebral con base en esteroides. Según el comunicado, durante los ensayos de la vacuna de Pfizer-BioNTech no se presentó ningún caso de encefalitis.

Cabe recalcar que la médica había sufrido una alergia al Trimetoprim con sulfametoxazol, la cual se caracteriza por provocar erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica. Este medicamento está indicado para el tratamiento de algunas infecciones.

Ante la situación, se ha activado el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización de la Cofepris, en el que trabajan tanto la Dirección General de Epidemiología, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia y el IMSS, para investigar de cerca el caso.

La vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el causante de COVID-19, inició el pasado 24 de diciembre en México, esto después de que el 23 de ese mismo mes se recibieran las primeras dosis de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, aprobada por la Cofepris.

Y tal como está previsto, el personal de salud es quien está recibiendo la vacuna como parte de la primera etapa del plan de vacunación nacional. Recordemos que el plan concluirá hasta marzo 2022, con la cuarta etapa cuando todas las personas menores a 40 años tendrán su respectiva dosis.

Temas
Inicio