Publicidad

En la UNAM utilizaron hologramas para hacer cirugía a distancia de un hombro: esta es la primera operación con realidad mixta en México

En la UNAM utilizaron hologramas para hacer cirugía a distancia de un hombro: esta es la primera operación con realidad mixta en México
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La cirugía holográfica ya no solo es lo del futuro, también comienza a ser el presente. En el mes de diciembre hubo en México la primera cirugía en donde se utilizaron hologramas para tener una referencia del paciente y así facilitar su operación a distancia.

HoloLens 2 para operar a distancia

El médico a cargo fue Michell Ruiz Suárez, quien es maestro en la UNAM. En la cirugía también estuvieron presentes sus alumnos de la UNAM quienes utilizaron el sistema que incluye la las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist para hacer cirugía de hombro a distancia.

La combinación de ambas permite a cirujanos usar hologramas para reconstruir el sistema óseo del paciente y realizar simulaciones de las cirugías. Así, el resultado son intervenciones que son más precisas pero que además pueden ser en tiempo real.

En La Unam Utilizaron Hologramas Para Hacer Cirugia A Distancia De Un Hombro Esta Es La Primera Operacion Con Realidad Mixta En Mexico

Pero a decir de la UNAM, usar la combinación de las plataformas no solo tiene entre sus beneficios lo que tiene que ver con cirugía a distancia, sino también asesoramiento remoto. Por ejemplo, en el caso de la operación de diciembre el equipo de la UNAM recibió asesoría a distancia del médico Thomas Grégory del Hospital Avicenne AP-HP de Francia.

La prueba de la UNAM forma parte de un proyecto mucho más grande de la empresa Evolutis que se dedica a fabricación de implantes para hombro y que trabaja muy de cerca con el equipo de Microsoft para desarrollar habilidades en médicos de todo el mundo sobre cirugía holográfica.

Por la necesidad que se tiene de usar los Hololens, ahora mismo los hologramas son visibles solo para el médico que usa las gafas, pero el plan es que en un futuro la imagen pueda reproducirse en monitores al alcance de todos los médicos en una misma sala.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio