Publicidad

Vacunas obligatorias en México: la nueva propuesta para acabar con el dengue, la influenza y otras 12 enfermedades

Vacunas obligatorias en México: la nueva propuesta para acabar con el dengue, la influenza y otras 12 enfermedades
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los movimientos antivacunas son un potencial riesgo que podrían impedir que la cobertura de vacunas llegue al 95%, la meta de México cuando se trata de niñez. La clave, dice la diputada Abril Alcalá, del PRD, es hacer que las vacunas sean al mismo tiempo que un derecho, una obligación.

La iniciativa fue presentada el mismo día en que se encontró el caso de sarampión de una niña en CDMX y que derivó en el hallazgo de otros tres. Aunque del sarampión se piensa que ha sido erradicado con efectividad, cada tanto aparecen nuevos casos aislados en México.

El sarampión sería solo una de 14 enfermedades prevenibles contra las que se puede vacunar. La iniciativa de Alcalá precisa que las siguientes vacunas serían obligatorias:

  1. Contra la difteria
  2. Contra la hepatitis A y B
  3. Contra la influenza estacional y tipo b
  4. Contra infecciones neumocócicas
  5. Contra la parotiditis
  6. Contra la poliomielitis
  7. Contra el rotavirus
  8. Contra el rubéola
  9. Contra el tétanos
  10. Contra la tosferina
  11. Contra la tuberculosis
  12. Contra la varicela
  13. Contra el virus del papiloma humano
  14. Contra el dengue

Estas deberán ser "complementadas con las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal" se lee en el documento. Es de destacar que no se menciona en el listado específicamente al sarampión, pero sería difícil dejarla de lado puesto que la triple viral que se usa para rubéola y parotiditis incluye también al sarampión.

Hand White Isolated Symbol Equipment Care 722259 Pxhere Com

México seguiría el ejemplo dado por Francia, que volvieron a la vacunación obligatoria a partir de 2018. En aquel caso son en total 11 vacunas las que se han considerado indispensables según la Ley de Salud Pública.

En México, la obligatoriedad de las vacunas aplicaría para toda persona residente en México, y las vacunas tendrían que ser facilitadas por cualquiera de las dependencias y entidades de salud federa, local, y del Sistema Nacional de Salud.

El documento asegura, con base en datos del Instituto y el Fondo a las Naciones Unidas para la Infancia, que en México la cobertura de vacunación en niños es del 40%.

Ahora la iniciativa será discutida en comisiones de la Cámara de Diputados para revisarla y hacerla modificaciones. El proceso indica que luego de esas modificaciones podrá ser compartida de nuevo al Pleno de la Cámara para su discusión y posible aprobación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios