Publicidad

Yucatán confirmó un caso de coronavirus, pero no se trata de la mutación generada en Wuhan

Yucatán confirmó un caso de coronavirus, pero no se trata de la mutación generada en Wuhan
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un informe del Diario de Yucatán señala que una clínica privada de aquella ciudad detectó un caso de coronavirus, pero aclararon que se trata de la cepa HKU 1 y no de la cepa que afecta a la provincia de Wuhan en China. El coronavirus HKU 1 fue descubiertó desde 2005 con dos pacientes de Hong Kong.

La afectada es una mujer de 58 años que fue internada en la Clínica de Mérida el 9 de enero al presentar un cuadro de neumonía. Después de realizar los exámenes de laboratorio confirmaron que se trataba del coronavirus.

Se desconoce la causa por la que la persona adquirió el virus, según las declaraciones de sus familiares no ha viajado en las últimas semanas, solamente se limitó en diciembre a salir de compras en el centro de la ciudad.

Los primeros síntomas que presentó se asemejan a una “gripe normal”, según sus familiares, pero fue hasta el 9 de enero cuando presentó dificultades para respirar.

Los reportes del hospital señalan que la paciente ya se encuentra estable, aunque se mantiene en una habitación aislada donde solo pueden visitarla su esposo e hijas. Los doctores comentan que recibe por el momento terapia pulmonar, ya que requiere oxígeno por el momento para respirar.

No es emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió el día de hoy para declarar que todavía no es una emergencia internacional el coronavirus. Estimaron que era “demasiado pronto” para decretar que el virus ya se comenzó a expandir por el mundo y no se podía considerar hasta el momento una urgencia de salud pública de alcance internacional.

En México ya se descartó un caso en Tamaulipas de coronavirus, pero nuevos reportes señalan que en Jalisco existen tres casos probables que fueron notificados por medio de la Secretaría de Salud. Se espera que en las próximas horas se puedan dar más detalles de la situación.

Cualquier caso probable puede reportarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800. También está el correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios