Compartir
Publicidad
Proyecto Athena: las ultrabooks regresarán en 2019, pero ahora con más autonomía, mejores diseños y hasta inteligencia artificial
Ordenadores

Proyecto Athena: las ultrabooks regresarán en 2019, pero ahora con más autonomía, mejores diseños y hasta inteligencia artificial

Publicidad
Publicidad

Las promesas no son pocas: en la segunda mitad del año deberíamos ver al menos 10 nuevas laptops con el sello de Proyecto Athena, la certificación que Intel promete representará toda una nueva era para equipos portátiles, que tendrán, entre otras cosas, una batería extendida, un mejor rendimiento, y todo un ecosistema basado en inteligencia artificial que hará posible la predicción de tareas del usuario.

El primer vistazo fue hecho en el pasado CES, pero ahora Intel anunció en Taiwan que el proyecto Athena no solo sigue en pie, sino que redobla la marcha con la apertura de tres laboratorios en todo el mundo: Taipei, California y Shangai. A cada uno de ellos fabricantes podrán acudir para que sus componentes sean certificados como aptos para la nueva generación de laptops que tendrá el sello del Proyecto Athena.

La buena noticia es que las promesas no son pocas, la mala es que aún no son claras.

La laptop soñada

Laptop 3190194 1920

En el simposio Project Athena los posicionamientos no dejan de llegar: las nuevas laptops de Intel están siendo concebidas de la mano con casi todo fabricante del segmento (Dell, HP, Acer, ASUS, solo por decir algunos), y podrán tener más brillo en pantalla, cargarían en 30 minutos lo suficiente para al menos 4 horas de autonomía, reproducirían 4K, encenderán en un instante, y tendrán un diseño llamativo.

La inteligencia artificial además permitirá ofrecer opciones interesantes de software, como por ejemplo Glance, que faculta a una laptop para hacer reconocimiento facial en todo momento, de manera que si el usuario no está viendo hacia su pantalla, esta pueda disminuir su brillo y hasta su tasa de refresco, lo que por supuesto impactaría en su autonomía.

Glance de hecho ya está presente en algunos equipos Lenovo desde hace varios años, pero ahora formaría parte de los estándares mínimos de una laptop del Proyecto Athena. A Glance se le suman opciones como Tobii, que permite hacer efectos en tiempo real sobre lo que capta la cámara frontal (ideal para videollamadas) y WiseEye, que puede bloquear una sesión en cuanto el usuario deje de mirar hacia la pantalla.

En diferentes ejercicios de demostración como parte del simposio hemos podido comprobar, aunque en ambientes controlados, la eficiencia de cada aplicación.

El problema es que Proyecto Athena trata principalmente sobre componentes de hardware, y sobre los estándares mínimos que deberá tener la nueva generación de laptops Intel ha decidido reservarse las sorpresas. Ha aprovechado sin embargo para ser reiterativo en cuanto a que Proyecto Athena no solo se trata de especificaciones, sino de reinterpretar las relaciones entre los elementos de una laptop para conseguir un mejor consumo energético y un rendimiento excepcional bajo cualquier circunstancias, siempre pensando en la productividad móvil que puede proveer una laptop.

Es para la inteligencia artificial y la predicción de tareas que Intel está mejorando el kit de herramientas de OpenVINO, de manera que los fabricantes puedan acceder a él e implementar la plataforma de aprendizaje profundo. Habrá que ver mejoras también en el segmento de GPU, y en cuando a chipsets por ahora la plataforma se enfocará en los procesadores de casa de décima generación con arquitectura de 10 nanómetros.

En cuanto a los tres nuevos laboratorios, se trata de que ahí se certifiquen componentes, pero que también se asista a fabricantes de hardware y desarrolladores de software para optimizar sus soluciones y que sean compatibles con el nuevo estándar.

En teoría, este 2019 veríamos la primera generación de las laptops Proyecto Athena, pero a partir de 2020, permeará todo el segmento.

El dilema del nombre

Aún no queda claro cómo es que el usuario identificará los nuevos dispositivos de Proyecto Athena. En realidad, aún no queda claro si Proyecto Athena será el nombre oficial de la "nueva era de las laptops" como le ha llamado Intel.

Hablamos de un proyecto que aún está en etapas muy tempranas pero en el que Intel trabaja a marchas forzadas. De hecho, asegura estar trabajando en estos momentos en grupos de marketing para construir la mejor forma de comunicar a usuario final las bondades del nuevo estándar.

Eso incluirá la probable construcción de la marca, pero también de logos y hasta identificadores físicos en laptops que formen parte del programa.

1366 2000 1

Por supuesto que 5G, paneles AMOLED e inteligencia artificial son elementos que combinados para cualquier dispositivo no dan como resultado un precio económico. Intel dice tenerlo claro, y por ahora solo tiene como propósito apuntar a equipos cuyo precio final será de al menos 800 dólares.

Intel está ya trabajando en Proyecto Athena con básicamente todo gran fabricante de PC en todo el mundo, y aunque no ha querido hacer comentarios sobre de qué marca serán la primera generación del esquema, en la conferencia con medios ha estado presente Ray Wah, encargado del negocio de consumo de Dell.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio