Carne hecha de aire con la misma textura y sabor que la de res, pero "con más proteína y sin contaminar": así es Air Protein

Carne hecha de aire con la misma textura y sabor que la de res, pero "con más proteína y sin contaminar": así es Air Protein
3 comentarios

Una compañía que tiene como objetivo alimentar a la población del planeta está produciendo, literalmente, carne hecha de aire. De acuerdo con Air Protein, convierten los elementos del aire en proteínas sostenibles que eliminan el compromiso entre el sabor, la nutrición y sin afectar al medio ambiente.

La compañía fundada en 2019 está inspirada en el programa espacial de los años 70, donde científicos de la NASA buscaban una forma de alimentar a los astronautas en viajes espaciales largos usando la transformación del carbono.

Según la Dra. Lisa Dyson, una de las personas detrás de la compañía, el proceso en ese momento fue archivado y "olvidado", para luego ser redescubierto por el equipo de Air Protein. Además este proceso permite obtener "carne" de otras fuentes, donde su impacto ambiental es más  sostenible para el planeta, sin deforestación, agricultura industrial o gases de efecto invernadero que dañen al planeta.

Así se elabora la carne de aire

De acuerdo con Air Protein, para su receta utilizan un sistema de fermentación que incluye los mismos componentes que la vida vegetal usa para crecer: aire, agua y energía renovable.

Estos elementos se mezclan con los cultivos de la compañía hasta que se producen proteínas después de algunas horas, en una forma similar a cómo se hace el yogurt, el queso e incluso el vino. Después la proteína se recolecta y purifica, secándola para eliminar el agua.

Air Protein 2
Una preparación estilo trozos de pollo

Cómo resultado se obtiene una harina con proteínas que es nutritiva, versátil y que se puede convertir a cualquier tipo de carne. Esto lo hacen con un proceso similar al que permite convertir la harina en pasta.

Al final junto con otros ingredientes "culinarios", texturas y sabores, se le da a la carne de aire el mismo sabor y textura que el pollo, pescado, ternera o el cerdo, pero sin animales, hormonas, pesticidas, herbicidas o transgénicos.

Además esta carne cuenta con más proteína por kilogramo que cualquier otra fuente de carne, y también es más rica en vitaminas, minerales y aminoácidos.

Del aire a cualquier tipo de corte y textura

Air Protein también señala que su carne es "deliciosa" y está diseñada para que se sienta como si se estuviera mordiendo un bistec tradicional; es nutritiva al contar con vitaminas, minerales y nutrientes, con los nueve aminoácidos esenciales.

Air Protein 3
Una preparación estilo pescado

También tarda tan solo cuatro días en producirse, contra los tres meses de la soya, los cinco del pollo y los dos años de la ternera. A diferencia de otras opciones, utilizan 524,000 veces menos de tierra y 112,000 veces menos agua que la producción cárnica tradicional.

A manera de comparativa, la compañía señala que se necesitaría una granja de soya del tamaño de Texas para hacer la misma cantidad de proteína que se puede producir con una "Air Farm" del tamaño de Walt Disney World.

Hasta ahora no hay información relacionada al precio o a algún mercado donde pueda estar disponible para su consumo, por lo que tendremos que esperar a conocer más al respecto.

Imágenes: Air Protein

Temas
Inicio