Compartir
Publicidad
Internet para zonas rurales en México a precios asequibles: la promesa del Wi-Fi comunitario de VIASAT
Otros

Internet para zonas rurales en México a precios asequibles: la promesa del Wi-Fi comunitario de VIASAT

Publicidad
Publicidad

La brecha digital es un tema en México. Aunque en 2017 el número de personas conectadas ha crecido un 8.9 por ciento, la brecha permanece, pues de cada cien personas conectadas a internet, solo 14 provienen de comunidades rurales, de acuerdo con datos del INEGI.

Numerosas iniciativas tienen como objetivo central contrarrestar la brecha digital, ya sea a través de máquinas que proveen de Wi-Fi, instalando puntos de acceso a la red en lugares públicos, y no podemos dejar de mencionar la Estrategia Digital Nacional, eje coordinador de los esfuerzos públicos para atender el problema.

Zonas Rurales

Ahora una más, presente en territorio nacional desde 2016, expande su presencia para llevar internet asequible a comunidades pocas conectadas, lugares a donde hasta la telefonía movil y la energía eléctrica, tienen problemas para llegar.

Viasat, empresa con 31 años en el mercado y más de 850 mil suscriptores alrededor del globo, ha anunciado que su servicio de Wi-Fi comunitario llegarán a todo México, luego de que estuviera presente en alrededor de 500 sitios tan solo en el norte del país.

Ninos Con Celular

El servicio es posible debido a una completa infraestructura desplegada con dos satélites de Viasat, el segundo de ellos lanzado a mediados del 2017 y que cuenta con capacidad de 300 Gbps, lo que en teoría podría ofrecer velocidades máximas de hasta 100 Mbps.

De pasar a operar únicamente en los estados del norte del país, el servicio ahora podrá contratarse en mercados emergentes localizados en el centro y sur del país, así como algunas regiones de Centroamérica.

"Nuestra misión es conectar a los desconectados"

Viasat

Platicamos con Kevin Cohen, Gerente general de Broadband al consumidor para México y Centroamérica de Viasat. El encargado de impulsar los modelos de negocio en torno a banda ancha económica en comunidades con poca y nula conexión, nos contó que los obstáculos no son pocos.

Y es que aunque el periodo en el que han operado al norte del país les ha servido para hacer las adecuaciones necesarias a las redes, hay retos que se escapan de sus manos, como la básica infraestructura que puede haber en comunidades que están muy alejadas.

"Hay lugares a los que llegamos en donde no hay telefonía móvil aún, o donde la electricidad puede desaparecer por días enteros, y desde luego que sin luz nuestro servicio no funciona"

Aún con obstáculos como este, Viasat contempla expandir todavía más su cobertura con el lanzamiento de un tercer satélite en 2019, mismo que tendría una capacidad de 1Tbps, con una cobertura que alcanzaría un tercio de todo el mundo.

Mundo

A pregunta expresa de Xataka México sobre los precios de los planes que comercializará para zonas rurales, Viasat declaró que no dará a conocer dicha información.

Entre las ofertas comerciales que ofrece Viasat está el Wi-Fi comunitario, paquetes de conexión a red para empresas, e incluso planes para aereolíneas, para que estas puedan brindar acceso a internet a sus clientes aun cuando se está en pleno vuelo.

Imágenes | Viasat

En Xataka México | Los Candidatos Independientes a la presidencia de México tienen un importante muro: la brecha digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio