Publicidad

El simulacro del 19 de septiembre queda cancelado por COVID en CDMX: las alertas no sonarán para evitar aglomeraciones

El simulacro del 19 de septiembre queda cancelado por COVID en CDMX: las alertas no sonarán para evitar aglomeraciones
Sin comentarios

Parecía casi un hecho, pero ahora es oficial: el macrosimulacro 2020 está oficialmente cancelado con motivo de la pandemia. El gobierno de la Ciudad de México lo confirmó y dijo que la contingencia sanitaria es el motivo. El objetivo es evitar que la gente se exponga a contagios en lo que serían las inevitables conglomeraciones al abandonar edificios, departamentos y corporativos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil lo informó a través de un comunicado, e invitó a en su lugar, revisar los planes familiares de prevención de riesgos, lo que incluye identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de los hogares, para cuando un sismo ocurra.

Tree Rock Branch Texture Leaf Frost 639119 Pxhere Com 1

El último simulacro nacional se llevó a cabo hace casi ocho meses, cuando el 20 de enero participaron cerca de 50 millones de personas en todos los estados del país. Ese fue el primero de un acuerdo hecho a finales del año pasado por el cual se determinó que habría cada año tres simulacros. El acuerdo sigue en pie, pero será retomado una vez que termine la contingencia.

En el mismo documento se subrayan las acciones recomendadas en caso de sismo:

  • Conservar la calma.
  • Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
  • No utilizar elevadores ni escaleras.}
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
  • Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
  • Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios