Este nuevo robot de Singapur patrulla las calles y te puede reclamar por fumar en la vía pública

Este nuevo robot de Singapur patrulla las calles y te puede reclamar por fumar en la vía pública
2 comentarios

En su último intento para disuadir el comportamiento social indeseable, Singapur ha comenzado a probar robots autónomos que estarán patrullando áreas públicas como una herramienta más de vigilancia. Esta fase de evaluación será por tres semanas y permitirá educar al público con la intención de mantenerse como uno de los países más seguros del mundo.

Los robots patrulleros de nombre Xavier buscan detectar los malos comportamientos como el incumplimiento de las medidas de seguridad por el Covid-19, fumar en áreas prohibidas, vendedores sin permiso o el estacionamiento inadecuado de bicicletas y motocicletas, de acuerdo a un comunicado de la HTX (Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional de Singapur).

Así son los nuevos robots autónomos de Singapur

Los Xavier están equipados con sensores, visión nocturna y cámaras con visión de 360 grados y son capaces de alertar en tiempo real al Centro de Comando y Control. También cuenta con herramientas para evitar obstáculos, tanto estacionarios como dinámicos, por ejemplo peatones y vehículos a lo largo de su ruta preconfigurada.

Además de vigilar, pueden mostrar mensajes para educar a los ciudadanos y servirán para reducir el personal necesario en las patrullas a pie, apoyando y mejorando la eficiencia de estas operaciones.

El nombre de estos robot significa "nuevo hogar" en euskera y es una versión renovada de los robots autónomos multiusos todoterreno de la policía, mejor conocidos como M.A.T.A.R., donde la diferencia con este modelo se encuentra en su mejor sistema de suspensión que otorga mayor estabilidad al video y un sistema de análisis desarrollado por HTX.

Cómo se preparó a Xavier para su tarea

Robot Xavier 2

Antes de ponerlo en las calles, el sistema de Xavier se alimentó con información disponible públicamente, como de imágenes de fumadores, con la intención de ayudarlo a identificar ciertos comportamientos y puede mostrar mensajes preventivos para erradicarlos.

Esta no es la primera vez que Singapur utiliza algún robot autónomo para mejorar algunas de sus áreas, ya en otras ocasiones la policía ha utilizado a M.A.T.A.R., O-R3, que patrullaba un embalse transmitiendo mensajes de distancia segura por el Covid-19, Spot de Boston Dynamics que hacía un papel similar o Cisne, con el que monitoreaban la calidad del agua.

Temas
Inicio