Publicidad

Multa de 700 mil pesos para 'Populismo en América', la polémica serie transmitida por Amazon Prime Video

Multa de 700 mil pesos para 'Populismo en América', la polémica serie transmitida por Amazon Prime Video
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

La polémica serie documental que en uno de sus capítulos abordaba la trayectoria del ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido multada por el Tribunal Electoral.

El tema se remonta a más de un año, cuando en abril del 2018 llamó la atención una serie de nombre 'Populismo en América' que, aún sin fecha de estreno, acaparaba promocionales en autobuses de la Ciudad de México, incluso sin el permiso de los concesionarios.

No mucho después, se anunció que la serie llegaría a Prime Video. De inmediato Amazon emitió su posicionamiento, con declaraciones bastante claras: Prime Video no habría financiado de ninguna forma la serie, ni recibiría algún beneficio de tenerla en su servicio al estar el producto bajo el esquema de autodistribución.

El posicionamiento oficial no fue en balde con la serie siendo multada ahora por un total de 700 mil pesos, entre productor ejecutivo y casa productora.

Piña Digital

D Wrhppwwaed Bs

Aunque en su momento la casa productora 'La División' fue ubicada como la encargada de la serie, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que la empresa responsable es 'Piña Digital'. Así también confirmó que Javier García Mata es el productor ejecutivo del contenido.

Desde marzo pasado se supo que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, interpondría una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y ante el INE por el posible lavado de dinero de la empresa, pues personajes relacionados con el PRI podrían estar detrás de la serie a través de una serie de intermediarios.

Al final, el Tribunal Electoral ha tomado cartas sobre el asunto. La sentencia no es determinante sobre la acusación de Nieto, sino que las multas han sido impuestas al determinar que la promoción de la serie, en espacios como plecas y cintillos, sí pudo "incidir" en la equidad de la contienda electoral.

Así, la determinación no supone el involucramiento del PRI en la producción del material, ni la inequidad que pudo haber causado la serie en sí misma, sino los promocionales contratados que han sido ubicados en tres concesionarias de televisión restringida.

Las sanciones impuestas son de 350.045 pesos para Javier García Mata y la msima cantidad para Piña Digital S. de R. L. de C.V.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir