Publicidad

AMLO quiere desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones para "ahorrar dinero" en México: busca que SCT haga sus funciones

AMLO quiere desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones para "ahorrar dinero" en México: busca que SCT haga sus funciones
56 comentarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la conferencia de prensa matutina para adelantar que buscará eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que sus funciones pasen a ser atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente cuestionó la efectividad del organismo al decir que una de sus funciones es evitar que no haya monopolios en materia de telecomunicaciones. "¿Hay o no hay? No le llaman monopolio, le llaman preponderante" dijo el presidente. "¿Ese trabajo no lo podría hacer la Secretaria de Comunicaciones y Transportes?" cuestionó.

En la misma conferencia presentó el organigrama del Instituto Federal de Telecomunicaciones y habló incluso sobre la posible reubicación de los trabajadores del IFT. No descartó que en su momento los trabajadores se incorporen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

2021 01 07 11 56 00 Window

En específico del organigrama acusó a "los de arriba" de estar muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras. Dado que en materia de telefonía el agente preponderante es Telmex/Telcel/Telnor, el presidente está señalando a los comisionados del IFT de ser muy cercanos a esa empresa.

El presidente además dice que "en esos organismos" hay más injerencia de los actores preponderantes.

Una propuesta que se presentará en breve

AMLO dijo que dará la propuesta a su gabinete el próximo lunes. La idea es que todas las secretarías den su punto de vista al respecto y presenten un plan de acción. Con todas las propuestas unificadas el tema se constituirá como una reforma que deberá pasar por el congreso.

Precisamente hace un mes, en diciembre de 2020, el IFT dio a conocer las nuevas medidas para limitar el alcance de Telcel como agente preponderante en telefonía móvil. Independientemente de la propuesta de AMLO, el congreso está en proceso de aprobar una reforma para revivir el RENAUT, el registro que vincula datos personales y biométricos con números telefónicos. La propuesta ya aprobada en cámara de diputados contempla que la base de datos sea administrada por el IFT, en lo que fue un argumento presentado a favor del nuevo registro toda vez que el IFT es un órgano desconcentrado.

El presidente estimó que con la desaparición del IFT se ahorrarán de 10,000 a 20,000 millones de pesos.

Hemos acudido al Instituto Federal de Telecomunicaciones para conocer su posicionamiento al respecto. En cuanto tengamos respuesta del instituto actualizaremos este texto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio