Publicidad

Telcel deberá desbloquear smartphones en planes aunque el contrato de pospago se cancele: IFT ajusta reglas a América Móvil

Telcel deberá desbloquear smartphones en planes aunque el contrato de pospago se cancele: IFT ajusta reglas a América Móvil
13 comentarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene nuevas reglas para Telcel, Telnor y Telmex, puesto que América Móvil es considerado como agente preponderante en México.

Las reglas tienen el propósito de incentivar más competencia y evitar prácticas anticompetitivas. Cada dos años el IFT revisa las cuotas de participación de América Móvil y resuelve si se deben establecer nuevas medidas, y ahora, producto de su más reciente revisión, Telcel deberá hacer ajustes en el desbloqueo de terminales.

Telcel deberá ofrecer contratos separados al ofrecer esquemas de pospago con equipo, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro más para la compra-venta de smartphones. De esta manera, el usuario deberá poder seguir con su contrato del equipo si es que quiere cancelar el contrato de telecomunicaciones.

Para que al usuario le sea fácil portarse a otra compañía en caso de considerarlo necesario, Telcel deberá desbloquear los equipos que da en el esquema de pospago, aunque se cancele el contrato de telecomunicaciones. El único requisito es que hayan pasado por lo menos seis meses desde el comienzo del contrato del equipo. Así los usuarios podrían utilizar el servicio de telecomunicaciones con otro operador y mantener su contrato de pago a plazo del smartphone con Telcel.

Samsung Galaxy A20s Black

Samsung Galaxy A20s Black

Pexels Karolina Grabowska 4195325

Otras de las nuevas reglas incluyen que el agente preponderante notifique cuando termina algún servicio promocional, que no haya condiciones de calidad de servicio diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella (y así evitar el efecto club), y que brinde información para el análisis de la replicabilidad económica de las tarifas.

América Móvil no está de acuerdo

América Móvil ya emitió un comunicado manifestando su inconformidad con las reglas asegurando que el IFT "no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones" y que "no se considera los profundos cambios ocurridos en el sector a seis años de la imposición de medidas asimétricas".

En todo caso, América Móvil asegura que la resolución será impugnada en tribunales.

En el sector de telefonía móvil Telcel recibe 72 de cada 100 pesos del segmento con corte al primer trimestre de 2020, según The CIU.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio