AT&T aclara: seguirá en México si Telcel cumple con sus medidas de preponderancia y su concentración disminuye

AT&T aclara: seguirá en México si Telcel cumple con sus medidas de preponderancia y su concentración disminuye
33 comentarios

Todo empezó con una columna. El lunes 24 de enero el especialista Darío Celis publicó en su texto en El Financiero que AT&T estaría considerando su salida del mercado mexicano, debido a que América Móvil, dueña de Telcel, sigue teniendo altas muy elevadas de cuota de mercado, con todo y las medidas de preponderancia que le han aplicado desde 2014.

Ahora la postura de AT&T es oficial: el operador se quedará en México en tanto "se exija y también se verifique el cumplimiento legal del preponderante al marco legal y regulatorio", dijo en una entrevista con Reforma su CEO, Mónica Aspe. Incluso, dijo Aspe, es posible que sea necesario ajustar su regulación para garantizar que las medidas sean efectivas.

Aspe dijo a Reforma:

"Pedimos que se exija y también se verifique el cumplimiento del preponderante -AMX- al marco legal y regulatorio y que se ajuste la regulación conforme sea necesario para asegurar su efectividad, que se mide al final de cuentas por la reducción en su elevadísima participación de mercado. Si eso sucede, aquí seguiremos compitiendo"

Hace solo un par de días AT&T distribuyó un video en el que Mónica Aspe dio a conocer que la empresa ya cuenta con 20 millones de usuarios en México.

Cada vez más diferencia en ingresos

La relación en cuota de mercado entre Telcel y AT&T es dispareja. En repetidas ocasiones la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit, The CIU, ha señalado la disparidad en ingresos que no hace más que incrementarse. Solo por ingresos, Telcel acumuló para mediados del 2021 el 72.8% de los generados en el segmento. Cuatro años atrás el porcentaje era de 68.8%.

Mientras tanto a mediados del 2017 AT&T acumuló el 19.4% de los ingresos del sector; para el segundo trimestre de 2021 el porcentaje fue de 18.2%.

Gráfica
Gráfica de The CIU

La reconcentración que The CIU ha señalado no aplica para líneas. Según datos de los operadores retomados por la consultora, Telcel acumuló en el segundo trimestre del 2018 un 63% del total de líneas del país, mientras que AT&T tenía el 13.9%. Para el segundo trimestre del 2021 Telcel acumuló el 61.6% y AT&T el 14.9%.

1366 2000 1

¿Por qué hay medidas de preponderancia?

En 2014 el IFT determinó que América Móvil es un Agente Económico Preponderante al tener una participación nacional mayor al 50% en el segmento en el que participa. En telecomunicaciones las medidas de preponderancia han obligado a que Telcel no haga cobros a sus usuarios por roaming, a que no cobre a usuarios servicios que no están contemplados en los contratos y a que envíe SMS a los usuarios cada vez que hacen una recarga con los detalles de los beneficios adquiridos.

En palabras del IFT, todas las medidas de preponderancia se ordenan "en beneficio de los usuarios y para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia".

El IFT cada dos años revisa el cumplimiento de las medidas ordenadas a Telcel en el segmento de telecomunicaciones. Otras empresas consideradas preponderantes son Grupo Carso e Inbursa.

Temas
Inicio