Compartir
Publicidad
Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia de México sobre Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia de México sobre Telecomunicaciones

Publicidad
Publicidad

Continuando con nuestro especial de propuestas de los candidatos a la presidencia de México en las próximas elecciones del 1 de julio, ahora te presentamos una recopilación de aquellas que se encuentran publicadas de manera oficial en los portales de cada candidato y las que han realizado en eventos y diversas entrevistas los candidatos a la presidencia de México para mejorar el sector de telecomunicaciones.

En el sexenio del actual presidente, hemos vivido sido el mayor crecimiento del sector de telecomunicaciones. Esto gracias a una reforma que permitió la llegada de nuevos jugadores al mercado, de los OMV's y del proyecto de la Red Compartida. Sin embargo, a pesar del gran desarrollo que hemos visto, si lo comparamos con el que ha tenido este mercado de manera internacional, aún nos falta mucho camino que recorrer.

Por ese motivo, el no detener la inversión en el ámbito de telecomunicaciones, que compone: Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Televisión y Radio, significaría continuar con el desarrollo del país, gracias a la disminución de la brecha digital.

¿Cuáles son las propuestas de Ricardo Anaya?

Anaya

El candidato de la Coalición Por México al Frente, se ha postulado en diversos medios de comunicación a favor de la Reforma de Telecomunicaciones, aunque no existe una postura clave en sus espacios de comunicación oficiales. Lo que si se sabe es que podría reformar la actual Ley de Telecomunicaciones, para impulsar el desarrollo digital del país.

Anaya, planteó que buscará incentivos fiscales y la creación de un “sistema nacional de ciudades conectadas”, además de impedir la creación de monopolios en el sector y aumentar la conectividad para que el 85% de la población pueda tener acceso a Internet.

¿Cuáles son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador?

Amlo

En su sitio web de Proyecto18, el candidato de Morena, plantea como única propuesta el otorgamiento de “concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos”.

Con la finalidad de que sean usadas en diferentes zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Sin embargo, el candidato no hace mención de lo que ocurrirá con la Red Compartida que también cumple con objetivos similares.

Aunque en diversos medios se ha hablado que el candidato, en caso de ganar, podría echar para atrás la reforma en telecom. En un par de ocasiones él ha confirmado que no piensa hacerlo, sino enriquecerla para que les funciones mejor a los mexicanos.

¿Cuáles son las propuestas de Antonio Meade?

Meade

Para el candidato abanderado por el PRI, una de las prioridades en caso de ganar la presidencia será la de desplegar una mayor infraestructura en el sector de telecomunicaciones.

Por otra parte, para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el candidato ha mencionado que es un impuesto “digno de revisarse y acabar con ello” e incluso planteó que es posible disminuir un 20% el pago de derechos para los operadores.

¿Cuáles son las propuestas de Jaime Rodriguez Calderón?

Bronco

El candidato independiente comentó que buscará la creación de espacios electrónicos de comunicación con el gobierno para fomentar el uso de los medios digitales y eliminar el papeleo entre las administraciones gubernamentales.

Además ha dicho que buscará reducir los impuestos. Por ejemplo, el IVA pasaría al 10%, el ISR en 25%. Sin embargo, no se ha postulado sobre el IEPS. Además se ha propuesto evitar que el crimen organizado siga “apoderándose” del sector de telecomunicaciones, ya que tiene registrado el robo de cables, antenas y vandalismo a la infraestructura de los operadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio