Compartir
Publicidad

A cuatro años de la Reforma de Telecomunicaciones ¿Cómo hemos avanzado?

A cuatro años de la Reforma de Telecomunicaciones ¿Cómo hemos avanzado?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recuerdas cómo eran tus planes de telefonía, internet o TV hace cuatro años? La realidad es que varias cosas han cambiado, destacando aspectos como los planes con minutos ilimitados, que antes solo existían para quienes pagaban grandes sumas de dinero cada mes.

Eso si, hay temas que siguen pendientes y parecen que tardaran varios meses, o incluso años en obtener una respuesta positiva, como la licitación de la Red de 2.5 GHz. Sin embargo, hay otros que empiezan a avanzar, lentos pero seguros, como la Red Mayorista.

Hoy los planes de telefonía móvil se encuentran disponibles en prepago y con recargas mínimas

Es un hecho que las leyes en México y muchas de las grandes iniciativas que surgen han terminado capadas por intereses económicos y políticos; pero a pesar de todo lo negativo que ocurre en el país la Reforma de Telecomunicaciones ha logrado que el sector venga creciendo a una tasa del 10% anual.

Empezando a transmitir sus beneficios hacia el usuario final por la implementación de políticas como la eliminación del cobro de larga distancia nacional, con lo que se estima un ahorro a nivel nacional 20,000 millones de pesos anualmente; iniciativa que también fomentó que las tarifas de larga distancia internacional disminuyeran 40% y las de telefonía móvil 32% en promedio. Incluso se ha planteado una eliminación de los prefijos 044 y 045 a nivel nacional, pero ese tema sigue pendiente.

También se ha comentado que el número de personas conectadas a la red llegó a 62.5% de la población, al pasar de 40 millones en 2013 a más de 65 millones con acceso a internet en lo que va de 2017.

Sin olvidar grandes proyectos concretados, como la Transición a la Televisión Digital Terrestre, siendo México el único país en América Latina que ha realizado está acción, beneficiando a todo el país permitir una mejor calidad en los contenidos que se transmiten diariamente por la TV, y abrir el sector para que Cadena 3 iniciará operaciones.

Sin embargo, aún se tiene pendiente la licitación de una cadena de televisión, así como concretar la licitación de varias estaciones de radio FM. Así como el reordenamiento de todas las frecuencias de telefonía móvil.

En el lado positivo, la Reforma ha conseguido un incremento del 23% en las suscripciones de internet fijo, 33% en los suscriptores de telefonía fija y 3 veces más en los de internet móvil.

Hace más de 20 años no se veía un cambio en el sector de Telecomunicaciones como hoy se ve

Propiciado también por la llegada de nuevos operadores móviles, entre los que destaca AT&T y próximamente Sprint. Así como la consolidación de los Operadores Móviles Virtuales en México, liderados por Virgin Mobile.

Sin embargo, el avance que ha presentado el sector de Telecomunicaciones ha sido significado, sobretodo si consideramos que desde hacía 20 años este sector no avanzaba.

Quedando pendientes, el que se propicie una mayor equidad en el sector, el porcentaje que cada empresa se divide del mercado sea más equilibrado y así haya mejor competencia.

Así como una regulación mucho más precisa que permita garantizar la privacidad de todos los usuarios de telecomunicaciones.

Vía | IFT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio