Izzi y AT&T fueron las empresas de telecomunicaciones con más quejas por servicio en México durante 2018

Izzi y AT&T fueron las empresas de telecomunicaciones con más quejas por servicio en México durante 2018
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martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estuvo presente en el 1er foro de “Los derechos de los Consumidores de las Telecomunicaciones y los Retos de la Materia” hablando del trabajo que han realizado con las empresas de telecomunicaciones.

La primera cifra importante es que solamente en 2018 se recibieron 32,000 quejas en la materia, de los cuales el 90.9% lograron una conciliación favorable para el consumidor. Actualmente existen 116 millones de líneas móviles, 22 millones de suscriptores en televisión de paga y 20 millones de clientes en telefonía fija.

La falta de infraestructura es el principal motivo de las quejas

Sheffield reiteró la importancia de estos servicios en la actualidad:

“Esos números nos hablan claramente que todos los 120 millones de mexicanos, dependemos en muchas de nuestras actividades en este tipo de servicio.”

Comentó que más allá de los buenos resultados que tienen al resolver las quejas, tienen que aprovechar el área de oportunidad que les da ese 10% de quejas que no fueron resueltas, apoyándose con las reformas de ley que beneficien a la sociedad.

En telefonía móvil la empresa que más quejas tiene en proporción a su cantidad de usuarios es AT&T, mientras en televisión de paga es Izzi, donde la mayoría de los reportes son con problemas en el servicio o servicios vinculados a la transmisión con eventos deportivos. Mencionó que las dos empresas tienen un reto importante con el mercado mexicano.

Aclaró que estas empresas no son el primer lugar en quejas en todos los estados, puso como ejemplo Hidalgo donde la mayoría de quejas de Izzi son relacionadas a la transmisión de eventos deportivos. Mientras en Querétaro la situación es totalmente diferente, cuando hace algunos años se encontraban en una situación similar.

Sheffield mencionó que la mayoría de las quejas son referentes a la falta de inversión que tienen las empresas en diferentes zonas del país. Ya que existen algunos estados donde la demanda es mucho más alta a la infraestructura, pero cuando se realizan inversiones importantes, la mayoría de reportes desaparecen.

Respecto al mayor número de quejas en telecomunicación la lista queda así:

  1. Telefonía móvil
  2. Televisión restringida
  3. Equipo terminal
  4. Internet
  5. Telefonía fija

Curiosamente la cuenta de Profeco también publicó las empresas con el mayor número de quejas, pero aquí colocan en primer lugar a TotalPlay, seguida por Dish, desconocemos si se refiere a la cifra total de quejas y no a la proporción que mencionó Sheffield.

AT&T nos ha compartido su postura respecto al tema y comentaron lo siguiente:

AT&T es el operador móvil con la mayor inversión por usuario en México. Desde que llegamos al país en 2015, hemos invertido 7.4 mil millones de dólares para ofrecer a los consumidores mexicanos más y mejores opciones y servicios. Además, recientemente hicimos una inversión sustancial para asegurar mayor espectro, un elemento clave para conectar a más personas y traer nuevas tecnologías al país. Estas inversiones han habilitado nuestra red 4G LTE, la más confiable de México, que hoy cubre a casi 100 millones de personas.

Estamos comprometidos con México. Para AT&T, una sola queja de un consumidor, es demasiado. Siempre hemos mantenido un compromiso con el servicio a nuestros clientes y seguiremos trabajando para encontrar nuevas formas de hacer a nuestros productos y servicios mejores.

Imagen | Izzi

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