Compartir
Publicidad

México con el peor servicio de banda ancha en la OCDE pero mejorará en tres años

México con el peor servicio de banda ancha en la OCDE pero mejorará en tres años
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha presentado su última evaluación del servicio de banda ancha y desafortunadamente nuestro país no ha salido tan bien como esperábamos, pero algunos analistas ya creen que la situación cambiará en los próximos tres años.

De los 34 países que pertenecen a la OCDE, México resultó evaluado hasta diciembre del 2013 con 14 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que queda muy por debajo de las 72.37 conexiones promedio.

En el análisis que fue presentado se encontró que hay un total de 909.6 millones de conexiones de banda ancha móvil y 339 millones de conexiones fijas. De las cuales en nuestro país hay solo 16.5 millones de conexiones móviles y 13.5 millones fijas.

En cambio, Estados Unidos ha alcanzado el total de penetración de la banda ancha, ya que por primera vez ha sido evaluado con un 100% cobertura y se ha considerado parte de las naciones que ya ofrecen en su totalidad la banda ancha a sus habitantes: Australia, Dinamarca, Finlandia, Corea, Japón y Suecia.

La promesa de cambio se encuentra a tres años de distancia

telecom-1.jpg

Los resultados de la evaluación no son nada gratos, sin embargo, algunos analistas consideran que la recién aprobada Reforma de Telecomunicaciones podría representar una verdadera oportunidad para que México siga desarrollándose en este tema.

Ciertamente en nuestro país los servicios de Internet siguen siguendo considerados muy obsoletos y los avances parecieran no darse, pero la realidad es poco a poco el cambio del servicio DSL a la fibra óptica empieza a darse (Aunque no con la velocidad deseada), de tal forma que ahora el 16.7% de las conexiones ya utilizan este servicio.

Sin embargo, hay quienes se consideran optimistas, como Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, quien ha dicho para el diario El Universal que el cambio dependerá en gran medida si el Ifetel logra hacer que las leyes recién aprobadas se cumplan.

Es un proceso paulatino: por un lado tiene que ver la legislación y por otro su aplicación, va a depender del IFT que realmente estas leyes se apliquen de manera cabal; si no, no va a servir de nada este esfuerzo

Sin embargo, también cree que la eliminación de cobros como el Roaming y la próxima desincorporación de algunos activos de Telcel para dárselos a la iniciativa privada propiciaran un ambiente de competitividad.

También es de esperarse que con la nueva regulación se fomente más competencia, lo cual ya se pudo observar con el interés de América Móvil para desincorporar sus activos y reducir su tamaño, lo cual fomentará la entrada de más empresas que busquen pelear en este mercado.

Las promesas de cambio son muchas y aunque tardarán ya existen iniciativas como México Conectado que buscan crear espacios públicos con Internet gratuito. Sin embargo, las escuelas públicas, el punto medular para alcanzar los objetivos de la iniciativa todavía no se encuentran preparadas para ofrecer el servicio de Internet gratuito, eso sin olvidar que un importante porcentaje de ellas aun no tienen conexión eléctrica.

Tampoco hay que olvidar que aunque Telcel ha dividido sus activos, la probabilidad de que el servicio lo termine adquiriendo AT&T es alta y si ocurre, si fomentará a competitividad en el sector, pero la realidad es que el empresario Carlos Slim continuará con cierto control de sus activos debido a la cercanía entre ambas compañías.

Y si a esto le agregamos datos de otro reporte que la OCDE publicó recientemente, en el que se indica que nuestro país es el peor en lo que respecta la distribución del ingreso de sus habitantes, donde todos terminamos destinando un importante porcentaje a los servicios de Internet y debido a esta misma razón terminamos desinteresándonos en los servicios de Internet de Banda ancha y planes móviles... las promesas de cambio podrían nunca cumplirse si no se arreglan los problemas de fondo.

Vía | El universal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio