México registró un millón de líneas celulares en seis días, pero todavía faltan más de 110 millones rumbo al plazo final

El registro obligatorio de celulares en México ya suma 49.5 millones de líneas vinculadas, aunque operadores y especialistas advierten que el avance real sigue lejos de lo necesario para evitar suspensiones masivas.

Solo 1 millón de líneas registradas en seis días: el padrón celular acelera, pero las dudas crecen rumbo al plazo final
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

1190 publicaciones de Obed Nares

A solo 36 días de que venza el plazo oficial para registrar todas las líneas móviles en México, el padrón obligatorio comenzó a mostrar una aceleración inesperada. Según cifras de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el país pasó de 48 millones de líneas registradas el 13 de mayo a 49.5 millones para el 19 de mayo, es decir, un millón de registros adicionales en apenas seis días.

El dato implica un ritmo cercano a 250,000 líneas registradas diariamente. Aun así, el avance total apenas representa el 30.7% de las más de 161 millones de líneas móviles activas que existen en el país, de acuerdo con el reporte publicado por Expansión.

La cifra contrasta con el escenario reportado semanas antes. Como contamos previamente en Xataka México, hasta el 8 de mayo apenas se habían registrado 28.3 millones de líneas, equivalentes al 17.5% del padrón nacional. En ese momento, especialistas advertían que México necesitaría registrar hasta 1.7 millones de líneas al día para cumplir la meta antes del 30 de junio.

El verdadero problema sigue siendo el prepago

Aunque las cifras oficiales muestran una aceleración, operadores y asociaciones del sector aseguran que el panorama real luce mucho más lento, especialmente en el segmento de prepago, donde se concentra cerca del 80% de las líneas móviles del país.

La Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC), que agrupa a 23 empresas telefónicas y alrededor de un millón de usuarios, aseguró a Expansión que hasta el 18 de mayo apenas había logrado registrar cerca del 20% de sus clientes.

Pexels Alan Garzon 180446366 11211885

AT&T también reconoció avances limitados. Según datos compartidos por la compañía a Expansión, al 4 de mayo había registrado siete millones de líneas de una base total de 24.1 millones de usuarios. Sin embargo, el contraste entre pospago y prepago exhibe el principal obstáculo del programa.

Mientras 58.6% de los clientes de pospago ya completaron la vinculación, apenas el 17.3% de las líneas de prepago habían sido registradas. En enero reportamos que el padrón enfrentaba un desafío enorme por la cantidad de usuarios de recargas y la dificultad de validar identidades de manera remota. Incluso en el arranque del sistema, las plataformas de registro presentaron caídas, intermitencias y errores generalizados.

Desconfianza, fallas y miedo al uso de datos personales

Además de los problemas técnicos, especialistas consideran que la principal barrera sigue siendo la desconfianza de los usuarios. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, declaró a Expansión que la CRT debe evitar malas prácticas en el proceso, como registros realizados por terceros, operadores o incluso bots

Según explicó, si una línea puede ser registrada sin que el usuario haga directamente el trámite, el objetivo de combatir delitos mediante la identificación perdería sentido. La preocupación sobre el manejo de datos personales tampoco desaparece. Desde el inicio del padrón, usuarios han manifestado temor por posibles filtraciones, robo de identidad o uso indebido de la información entregada durante el registro.

Como reportamos, el arranque del sistema estuvo marcado por denuncias sobre posibles vulnerabilidades en plataformas de operadores como Telcel. En ese momento, especialistas señalaron que presuntamente era posible consultar datos sensibles asociados a ciertas líneas telefónicas.

Pexels Brunxs 5541503

La CRT sostiene que no existe una base de datos centralizada del gobierno y que la información es resguardada directamente por las empresas telefónicas, tal como ocurre actualmente con los servicios de pospago.

No habrá prórroga y el reloj sigue avanzando

El registro obligatorio fue aprobado oficialmente por la CRT en diciembre de 2025. Los lineamientos establecen que todas las líneas móviles deben estar asociadas a una persona física o moral mediante CURP e identificación oficial, como credencial de elector o pasaporte.

El objetivo oficial es eliminar el anonimato en la telefonía móvil y dificultar delitos cometidos desde líneas no identificadas. Pese al rezago y las dudas sobre el avance real del padrón, el gobierno mantiene su postura de no ampliar el plazo. 

José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), aseguró que actualmente no se contempla una prórroga porque el número de registros continúa creciendo diariamente. Eso significa que, a partir del 1 de julio de 2026, las líneas no registradas podrían ser suspendidas para llamadas, mensajes y datos móviles, mientras millones de usuarios todavía permanecen fuera del padrón oficial.

En Xataka México | La nueva apuesta de Walmart en México no son más tiendas: son robots para entregar más rápido

En Xataka México | En México ya no solo preocupa la extorsión telefónica: ahora también hay imitadores de cárteles


Inicio